Quien demandó a la Alcaldesa de Duitama asegura en #LaEntrevista7días que él no la tumbó, que a ella la tumbó el Consejo de Estado por irresponsable

Alfredo Dehaquiz Mejía, un funcionario que lleva 24 años trabajando en la alcaldía de Duitama fue quien puso la demanda contra la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de esa ciudad. Se refiere a lo ocurrido, a su argumento que terminó convenciendo a los magistrados del Consejo de Estado, a los problemas laborales con ella e incluso así tuvo que ver con la salida de otro alcalde de esa ciudad, que terminó encarcelado.

Alfredo Dehaquiz, un funcionario que lleva 24 años trabajando en la alcaldía de Duitama fue quien puso la demanda que terminó con la anulación de la elección de la Alcaldesa. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Por qué demandó la elección de la hasta hoy alcaldesa?

En el año 2019 demandé la elección de Constanza Ramírez, como alcaldesa de Duitama por considerar que violaba el artículo 99 de la Constitución Política de Colombia. Aquí Goliat, la justicia fue la que derrotó a David, es decir la infractora; yo no la tumbé como se dice, ella se cayó sola por irresponsable.

¿Cómo convenció al Consejo de Estado, pero no al Tribunal Administrativo de Boyacá?

Del Tribunal de Boyacá ni hablemos. En cuanto a la decisión tomada el pasado 22 de abril por el Consejo de Estado, superior del Tribunal, yo lo que hice fue poner en conocimiento de las autoridades unas irregularidades que observé en medio del proceso de elección de ella. Lo que yo le justifiqué a las autoridades fue por qué ella no podía haberse elegido como Mandataria de Duitama.

¡Sin embargo, ella asegura que no cometió delitos contra el erario!

La escuché. Ella sale a decir que ha sido proba y digna, que ha sido honorable. El problema es que yo no conozco a nadie al que lo sancionen por hacer las cosas bien, mire le hago un recuento: la sanción de la Procuraduría fue porque no pagó unos arriendos de un inmueble en el que funcionó un colegio y las dos inhabilidades de la Contraloría fueron para poder desempeñar cargos públicos, precisamente por el manejo de dineros y eso no quiere decir que se los robó, sino que por ejemplo les pudo dar una destinación diferente y eso lo puede hacer en su empresa, pero en público no. El resumen es que si la sancionaron, no fue precisamente porque manejara bien los recursos del municipio.

¿Y se queda Duitama sin alcalde en medio de una pandemia!

Sí, pero yo la demanda la puse en el 2019, tan pronto como resultó electa. Es que el mismo Consejo Nacional Electoral le revocó la inscripción que ella hizo por una coalisión, precisamente porque las inhabilidades que tenía le impedían ser candidata a la alcaldía, pero lo que se dice es que una mañana ella llegó allá con unos abogados a intimidar a los funcionarios de la Registraduría para inscribirse por segunda vez. La misma Registradora local del momento le mandó una nota diciéndole que la primera inscripción le había sido revocada, por lo cual la segunda inscripción que había hecho por segunda oportunidad era nula.

El demandante asegura que a él no le pueden culpar de dejar a Duitama sin alcaldesa, que la culpable de todo es Constanza Ramírez, por engañar al electorado.
El demandante asegura que a él no le pueden culpar de dejar a Duitama sin alcaldesa, que la culpable de todo es Constanza Ramírez, por engañar al electorado.

¿Y entonces, cómo resultó candidata?

Pues porque en Bogotá extrañamente se pegaron de una nota que decía que iban a salir tarde los tarjetones y la resultaron aceptando con la segunda inscripción que ella hizo por el partido Cambio Radical. Las normas son muy claras y una de ellas dice que no se puede estar inhabilitado durante el proceso electoral y ese periodo culmina con las elecciones y durante ese tiempo el candidato ya no se puede inscribir, así su inhabilidad ya haya terminado, pero es que ella hizo una segunda inscripción durante ese periodo, cuando al inicio del proceso estaba inhabilitada.

¡Dicen que usted también ayudó a ‘tumbar’ al entonces alcalde Benjamín Herrera!

Nooo. Yo sí denuncié muchas cosas de él, pero extrañamente muy rara vez en la Procuraduría todas esas denuncias terminan en algo serio. En esa oportunidad, por ejemplo, yo había denunciado una serie de irregularidades en la contratación de la segunda etapa de la planta de La Milagrosa; pero él se cayó fue por una conversación que tuvo con la dueña de una empresa de transporte y ella le grabó y lo denunció.

¿Cuánto lleva usted trabajando en la Alcaldía de Duitama?

Hace 24 años gané el concurso mediante convocatoria pública para el cargo de jefe de prensa del municipio de Duitama y años después utilizando la figura de restructuración administrativa el entonces alcalde Rafael Pirajón suprimió el cargo del cual yo era titular y luego de una demanda el Tribunal Administrativo de Santa Rosa de Viterbo, confirmó un fallo de primera instancia y ordenó mi reincorporación a la planta de personal a mi cargo.

¡Y cómo le fue con Constanza Ramírez!

No mejor que con Pirajón. En el año 2013 la entonces alcaldesa Constanza Ramírez, a través de un acto administrativo me afectó económicamente y laboralmente y por eso demandé su decisión que hoy es objeto de revisión por parte de lo contencioso administrativo.

Constanza Ramírez se impuso con 21.218, el 36,29% de la votación a sus siete contrincantes con los que disputó el cargo. Foto: Archivo Particular

¿Se sintió maltratado durante el primero o segundo mandato de Constanza Ramírez?

Lo que ocurre es que yo nunca dije en la denuncia ante el Tribunal o al Consejo de Estado que ella me había maltratado, porque eso no tenía nada qué ver allí. Es que el problema fue que ella violó unas normas, no si me maltrató o no. Yo también le puse una denuncia en su momento por acoso laboral en la Procuraduría, con pruebas hasta escritas, pero como cosa rara, en Tunja la volvieron a archivar. Si yo me siento maltratado, voy a la autoridad correspondiente, pero en este proceso nada tuvo que ver el maltrato de ella hacia mí.

¡Pero, igual fue un funcionario de la Alcaldía demandando a la jefe!

Es que yo esa demanda la puse porque entendí que ninguno de los candidatos iba a ser capaz de interponerla; ellos eran los que realmente deberían haberlo hecho, porque fueron los que salieron afectados. Ella dice por ejemplo que es que la eligió la mayoría con 21.000 votos, cuando ese es el 30 por ciento de las elecciones, es decir que un 70 por ciento no estaba de acuerdo con sus propuestas, pero igual eso es lo de menos, porque la demanda no fue por la cantidad de votos, sino porque estaba inhabilitada.

Foto: Archivo Particular

¿Qué piensa ahora que su demanda deja a Duitama sin alcalde?

Le repito que la culpa no es mía. Es que lo absurdo es que yo haya sido el que tuve que salir a buscar justicia en un municipio en el que la persona que nos gobierna, lo hace gracias a la violación de unas normas y leyes. Los entes de control deben ser más serios, se le hizo un daño muy grande al municipio por no hacer cumplir las leyes, las normas y la que debe responder por todo esto es Constanza Ramírez Acevedo, por haberle mentido a todo un pueblo, por haber violado la ley, por haber engañado de esta forma a los electores.

Ella es la única culpable de todo esto, aquí no deben buscar culpables diferentes a Constanza Ramírez, es que ella no debió presentarse como candidata porque estaba inhabilitada.