Computadores, celulares, accesorios tecnológicos y tabletas tendrían IVA con la nueva reforma tributaria – Javier Sneider Bautista – #Columnista7días

Actualmente en Colombia se sabe que dispositivos tecnológicos como computadores que tienen un valor que no supere un millón ochocientos mil pesos están excluidos del IVA, lo mismo pasa para los celulares que están por debajo de los ochocientos mil pesos. Ese beneficio podría verse afectado por el proyecto de reforma tributaria que radicó la presidencia de la República ‘Ley de la solidaridad sostenible’.

Según informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, las tecnologías de Información y las Comunicaciones cerca de un 80% de los ciudadanos tenía un teléfono celular en 2019 en Boyacá es del 75,7%, teléfono celular inteligente (smartphone) era del 67,2% y un celular convencional era del 33,0% (Fuente: DANE, Encuesta de Calidad de Vida – ECV).

Con el proyecto de la reforma reforma tributaria todos los productos de estas características tendrían un impuesto del 19% de IVA. Por ejemplo una tableta digital que hoy tiene un valor de 620.000 pesos, si se aprueba este proyecto, terminaría costando 737.800 pesos, o un computador portátil que actualmente cuesta $1.815.000 pesos, si se aprueba la reforma, llegará a costar $2.159.850 pesos, y para el caso que alguien quisiera comprar un celular hoy, con un valor de 798.000 tendrá que pagar un valor de 949.620 pesos.

Esto supone que podría ser una barrera al gran trabajo que lideran varias entidades públicas y privadas en su afán por acabar con la barrera o brecha digital que actualmente existe.

Esta situación va a generar más complicaciones para los ciudadanos a la hora de acceder a los diferentes escenarios tecnológicos, el acceso a plataformas va a generar un rechazo, pues hay que tener en cuenta que los servicios públicos, incluído servicio de internet fijo y móvil se verían afectados con nuevos impuestos (Estratos 3, 4, 5 y 6), hoy los usuarios de internet de estrato 3 están exentos del pago de impuesto por el uso de esta clase de servicios, (hay que recordar que este grupo de usuarios es el más grande usando servicios de conexión).

Empresas de tecnología han expresado en varias oportunidades que esta clase de modificaciones a los procesos tributarios no solo a nivel de venta, sino a nivel de compra por parte de los ciudadanos, desmotiva la inversión en todo sentido, incrementando los precios y afectando también el empleo en el país.

El DANE también indicó que en 2018 la proporción de hogares que poseen computador de escritorio, portátil o tableta en el país antes de la pandemia era:

Computador Portátil: 28%,
Computador de escritorio: 20,6%
Tableta: 10,9%

Mientras que en Boyacá:

Computador Portátil: 24,0%,
Computador de escritorio: 12,5%
Tableta: 5,0%

Esos datos teniendo en cuenta que aún no empezaba la pandemia, seguramente esos datos han cambiado y aunque no se han establecido unas cifras claras que permitan ver el verdadero crecimiento en este aspecto en el país, se ha podido conocer por parte del ministerio de las TIC, que en el primer trimestre de 2021 las conexiones aumentaron en un nivel significativo, cerca de medio millón de nuevos planes celulares con datos y más de 200.000 conexiones nuevas a internet fijo en hogares colombianos.

Según Growth from Knowledge GFK, presenta un reporte promedio de las categorías de uso en línea que han experimentado cambios relevantes durante la crisis de la Pandemia. Determinando el comportamiento de las personas en varios países como Chile, Colombia, México y Brasil.

El crecimiento en las ventas por internet de equipos tecnológicos y otros productos fue cerca del 250%, seguido de las comunicaciones que alcanzaron cerca de 200%, los servicios públicos como las conexiones a internet crecieron en un 150%.

El informe también muestra que en el crecimiento de las ventas virtuales, lo más vendido fueron computadores, tabletas y celulares, para el primer caso, se vendieron equipos en un valor promedio entre 1.5 y 1.8 millones de pesos, es decir que están exentos del impuesto.

Viendo lo anterior de forma objetiva, si los colombianos compraron tecnología con un valor promedio que buscaba obtener los beneficios de descuentos de IVA, especialmente en la época de pandemia, realidad se sigue viviendo, el proyecto de reforma generará un descontento en un sector que  si bien ha tenido un crecimiento, no ha sido el que se esperaba. Comprar equipos más económicos no será la opción pues a menor calidad, menos oportunidades de sacar provecho a la tecnología. Un relego tecnológico que cada día estamos más condenados a vivir.