¿Cómo le fue al Gobernador y al Alcalde de Tunja en la evaluación nacional de gobernantes regionales?, vea los resultados

Una reciente encuesta publicada por la empresa Cifras y Conceptos, deja ver cómo están viendo al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y al alcalde de Tunja frente a diferentes temas relacionados con su gobierno y gestión en medio de la pandemia. Pero además califica por regiones la labor del Presidente de la República y de algunos de sus ministros y directores, al igual que entidades del orden nacional.

Ramiro Barragán - Gobernador de Boyacá y Alejandro Fúneme Alcalde de Tunja. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.
Ramiro Barragán – Gobernador de Boyacá y Alejandro Fúneme Alcalde de Tunja. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Entre las preguntas hechas a los encuestados estuvieron: En una escala de 1 a 6 donde 1 es MUY MALA y 6 MUY BUENA ¿Cómo evalúa la gestión de las siguientes figuras públicas frente a la pandemia del COVID-19?: Presidente Iván Duque, Ministro de Salud y Protección Social de Colombia Fernando Ruíz Gómez, Gobernador de su departamento, Alcalde de su ciudad o municipio.

En una escala de 1 a 6, donde 1 es MUY MALA y 6 es MUY BUENA, califique la gestión del Gobernador(a) de su departamento en los siguientes aspectos: salud, educación, vivienda, infraestructura vial, medio ambiente, servicios públicos, seguridad, movilidad, disminuir la corrupción, deporte, empleo, cultura.

En una escala de 1 a 6, donde 1 es MUY MALA y 6 es MUY BUENA, califique la gestión del Alcalde  de su ciudad en los siguientes aspectos: salud, educación, vivienda, infraestructura vial, medio ambiente, servicios públicos, seguridad, movilidad, disminuir la corrupción, deporte, empleo, cultura.

El estudio es denominado ‘Módulo de evaluación de gobernantes regionales abril de 2021’ y la persona jurídica que realizó la encuesta fue Cifras y Conceptos S.A., con el objetivo de conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y de coyuntura social.

El ámbito geográfico de estudio estuvo limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Sincelejo, Villavicencio, Tunja y el departamento de Cundinamarca.

Evaluación nacional de gobernantes regionales_compressed

La población objetivo fueron personas mayores de edad votantes activos, residentes habituales de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio. En el procedimiento utilizado, las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de áreas y de lista.

El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2020 y al inventario cartográfico disponible, Fuente DANE con base en el último Censo Nacional de Población.

El tamaño de la muestra fue de 4.867 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá: 621, Medellín: 423, Cali: 431, Barranquilla: 513, Santa Marta: 500, Manizales: 517; Sincelejo: 425, Villavicencio: 508; Tunja: 405 y el departamento de Cundinamarca: 524.

En el universo representado, se estima un total de 7,6 millones de votantes activos. La fecha de recolección de la información fue del 8 al 16 de abril de 2021 por parte de 182 encuestadores y 21 supervisores.

La técnica utilizada para la selección de la muestra fue la encuesta presencial y telefónica aplicada en hogares con temas del formulario enfocados en la percepción de los ciudadanos frente a la gestión del gobierno nacional, departamental y local, así como otras entidades del Estado.

En la encuesta se indaga sobre diversos temas de coyuntura como la gestión del COVID-19, la paz, las elecciones 2022, la cultura tributaria, entre otros.

El margen de error fue del 2,1% para las estimaciones al total del universo con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 30%. Para las desagregaciones por ciudad, el margen de de error máximo observado es: Bogotá: 4,3%; Medellín: 5,2%; Cali: 5,2%; Barranquilla: 4,7%; Sincelejo: 5,2%; Villavicencio: 4,8%; Tunja: 5,3%; Manizales: 4,7%; Santa Marta: 4,8%; Departamento de Cundinamarca: 4,7%. Con una confiabilidad del 95% para frecuencias observadas de mínimo 50%.