¿Cómo deben usar en casa la tecnología los niños?, conozca estos consejos!.

El acompañamiento de los padres es clave para que los niños saquen provecho de los dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y televisores.

Samsung Colombia brinda consejos y tips para que los niños usen adecuadamente la tecnología desde casa!. Foto: Archivo Particular

Este sábado 24 de abril se celebra en el país el Día del Niño, uniéndose a la iniciativa de promover actividades que contribuyan a su bienestar, Samsung Colombia hace énfasis en una de las grandes responsabilidades de los adultos: la supervisión en la forma en que los pequeños usan la tecnología.

Conscientes de que actualmente las preocupaciones de los padres van desde saber cuánto tiempo deben pasar los niños frente a las pantallas, hasta cómo evitar que las redes sociales afecten su autoestima o cómo actuar para que la tecnología no se interponga en el tiempo que se comparte en familia, Samsung ofrece algunos tips que les ayudará tomar ventaja de la tecnología, protegerlos de las amenazas en línea y, a la vez, crear una relación de confianza con ellos.

Seguimiento constante

Pensando en la seguridad y en la importancia de desarrollar buenos hábitos digitales, la compañía pone a disposición de sus usuarios “Samsung Kids”, una herramienta con la que los niños pueden explorar y conectarse de forma segura desde celulares y tabletas con actividades aptas para entretenerse y aprender con límites de tiempo establecidos y concediendo acceso a contactos y aplicaciones específicas.

Para usarlo, solo se debe pulsar Samsung Kids en el panel de ajustes rápidos y utilizar el mismo PIN o datos biométricos que se tienen en el dispositivo para entrar y salir de la aplicación. Así, se puede estar al día con el informe de uso y ver a qué se dedica su pequeño y asegurarse de que lo que vea sea adecuado para su edad.

Desarrollo intelectual

Emplea los dispositivos tecnológicos para estimular la creatividad y evitar los periodos de aburrimiento de los niños. Por ejemplo, televisores como The Frame, que hace parte de la categoría de Lifestyle TV de Samsung, hacen posible acceder a más de 1.400 obras de arte desde la comodidad de la casa.

Se trata de la colección digital de arte más grande del mundo, cuenta con un amplio catálogo de museos aliados de Samsung como: Museo de Albertina, Art Space, Museo del Prado, Museo de Berlín, Museo Van Gogh, Museo de Bellas Artes de Bélgica, entre otros. Con obras de artistas universalmente reconocidos como Van Gogh, Monet, Botticelli, Callard, Cézzane, Renoir y Degas. En cada obra se puede acceder a una descripción de su historia, de tal modo que podrás dar a tus hijos una clase de arte en casa, donde descubrirán lo que hay detrás de cada cuadro o corriente artística.

Tiempo en familia

Otra actividad que con ayuda de la tecnología hace posible compartir tiempo juntos, enseñarles valores y fomentar su independencia es la cocina. Pues, preparando recetas se genera un vínculo entre padres e hijos que propicia una convivencia familiar saludable, placentera y se desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la organización. Incluso, se enseñan valores como la paciencia y el respeto.

Por ejemplo, con electrodomésticos como las neveras Slide by Side con FlexZone de Samsung los pequeños tienen la posibilidad de tener su propio espacio en la cocina al que pueda acceder fácilmente. Pues, FlezXone es un espacio de control independiente en el que es posible guardar todos los ingredientes de las recetas al alcance de los pequeños, para que puedan acceder fácilmente a ellos. Como si fuera poco, podrán coger sus snacks autónomamente.

El acompañamiento de los padres es clave para que los niños saquen provecho de los dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y televisores Foto: Archivo Particular

Ahora bien, es fundamental que los padres enseñen hábitos digitales adecuados a sus hijos y los protejan de los peligros en internet. Por supuesto, sin dejar de construir una relación de confianza con ellos. Recuerda: 

  1. Establecer reglas claras: los hábitos en línea adecuados empiezan mucho antes de que tu hijo tenga su primer teléfono inteligente. Una manera eficaz de hacerlo es mediante un acuerdo familiar de internet en el que se establezcan las reglas de comportamiento para todos los miembros de la familia. Hablen sobre las reglas juntos, escríbanlas y firmen el acuerdo. Esto ayudará a que los pequeños se sientan más responsables y será más probable que sigan las reglas.
  2. Participar activamente:tu participación es fundamental en todos los aspectos de la crianza de tus hijos. Por eso, tampoco puedes permitir que un software haga todo por ti. El secreto para establecer controles eficaces se remite a la misma regla de oro que se aplica a cualquier relación: prestar atención y mantener un diálogo abierto.
  3. Escoger dispositivos adecuados:ayuda a tus hijos a evitar los peligros cibernéticos a través de dispositivos de confianza y añade una capa de protección adicional a la actividad de tu hijo en Internet con dispositivos compatibles con Knox, un Complejo conjunto de soluciones diseñadas para los teléfonos, tabletas, entre otros.