Alerta roja y nuevas medidas por COVID desde mañana, se viene un confinamiento total

“Está en nuestras manos definir si queremos un tapabocas cubriendo parte de nuestra cara o si preferimos un tubo en nuestras bocas”, así se refirió el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, al descuido con el uso del tapabocas en las últimas dos semanas en la capital boyacense.

Esta noche el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme se refirió a las nuevas medidas y anunció un inminente confinamiento total el fin de semana.

Al superar el 85 por ciento de la ocupación hospitalaria, el Mandatario decretó esta noche la alerta roja que quiere decir que se entra en alerta máxima para la atención de un desastre e implica alistamiento de los organismos de socorro, preparación para mitigación y contención, hospitales de campaña, actividades administrativas y presupuestales adicionales y estar preparados con todo el personal de salud.

Fúneme, acaba de hacer un llamado a los tunjanos para que se alisten, se abastezcan porque el fin de semana habrá un inminente confinamiento total, para frenar el contagio del coronavirus. “Si el contagio y ocupación hospitalaria sigue de esta manera, se tendrá que tomar esta decisión”, recalcó.

Se mantiene el toque de queda desde las 8:00 de esta noche y hasta las 5:00 de la mañana a diario y hasta el 4 de mayo próximo. Además, varía el pico y cédula y ahora no serán sino dos o máximo tres dígitos por día, precisamente para restringir la presencia de tantas personas en las calles de la siguiente forma:

Dicho pico y cédula aplica entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde para comercio en general, vendedores ambulantes, centros comerciales y empresariales, servicios bancarios y financieros, plazas de mercado y placitas campesinas, almacenes de grandes superficies y pasajes comerciales, fruvers, gimnasios y centros de acondicionamiento físico, entidades públicas, cadenas de supermercados o autoservicios con más de un punto de pago.

Prohibió también el Alcalde, entre el martes 27 de abril y el martes 4 de mayo los eventos como matrimonios, grados, primeras comuniones, bautizos, cumpleaños y demás que impliquen la aglomeración de personas en salones comunales, condominios, centros de eventos y conjuntos cerrados.

A todo esto, se suma la ley seca desde las 6:00 de la tarde del viernes 30 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo. De igual manera, se vuelve a hacer una pausa entre mañana 27 de abril y el 4 de mayo inicialmente a la alternancia de los planteles educativos públicos y privados por lo que las clases solo se harán de manera virtual. Pero además, se suspenden entre el 27 de abril y el 4 de mayo las actividades deportivas, en especial por lo ocurrido con la ciclovía del fin de semana donde muchos iban sin tapabocas.

Otra de las medidas que se tomarán a partir de la fecha, es que por acuerdo las instituciones públicas estarán atendiendo de manera virtual, única y exclusivamente desde casa durante por lo menos una semana.

El médico que lidera los destinos de la capital boyacense se refirió adicionalmente a la convocatoria a marchas del próximo miércoles y aseguró que este es el momento más fuerte de la pandemia y que “no es oportuno realizarlas en este momento. Un solo contagio puede hacer la diferencia. Invito a que busquemos otras formas para poder protestar”, comentó.

Aseguró que ya se ha aplicado el 99 por ciento de las vacunas que han llegado y que hoy llegaron segundas dosis de Pfizer y que mañana llegarán de Sinovac, pero que quienes ya están vacunados deben seguir usando el tapabocas y garantizando el autocuidado.

En cuanto al servicio de transporte público dijo Fúneme, que técnicamente no se ha documentado ningún brote, ni que sean foco de contagio, pero que, sin embargo, se tomaron ya medidas como por ejemplo aumentar el número de vehículos en horas pico para que menos personas viajen en esos momentos por buseta.