[Galería] – La ciénega de Palagua, un lugar único en Colombia #AlNatural

Un cuerpo de agua de aproximadamente 300 hectáreas que ayuda a regular las inundaciones, alberga varias especies de vida y es sumidero de carbono, esencial para frenar el cambio climático. Se llama Ciénega de Palagua y está ubicada a 40 minutos de Puerto Boyacá.

Es una zona declarada hotspot, con una biodiversidad que no existe en otro lugar de Colombia o del mundo, y es el lugar donde nacen diferentes cuerpos de agua que alimentan la Ciénaga de Palagua y el río Magdalena.

La explotación petrolera, la invasión de la ‘tarulla’, una planta verde que se convirtió en maleza, crece sin control y seca esta laguna, y las aguas residuales que vienen desde el río Magdalena y llegan hasta la ciénaga, son los principales problemas que enfrenta.

Hasta hace 30 años, la Ciénaga de Palagua, mantenía su economía local basada en la pesca, pero la contaminación del espejo de agua causada por la explotación petrolera estuvo a punto de acabar con el ecosistema.

¿Qué se puede hacer en Palagua?

Caminatas Ecológicas: La ciénaga de Palagua cuenta con hermosos senderos por los cuales se pueden realizar recorridos guiados donde se puede avistar fauna y flora silvestre que deleitan la vista  mientras eres conducidos por paisajes exóticos, como lo es Caño Agua Linda.

Recorridos por la Ciénaga: Tendrás la experiencia de viajar en una balsa flotante muy colorida llamada Palagua Explora, donde podrás encontrar artesanías creadas con madera reciclada y donde podrás conocer la historia de la Cienaga. Pasaras por la isla de la fantasía y la isla del encanto y si de refrescarte se trata, podrás tomar un rico baño en el Pedregal.

Avistamiento de Aves: En la Ciénaga se puede avistar un sin número de aves, mientras disfrutas de un espectacular amanecer.

Avistamiento de Tortugas y Babillas: La Ciénaga cuenta con una isla, la cual es un área de conservación donde podrás avistar varias especies con total responsabilidad ambiental.