Colombia recibe segundo envío de 912.000 Vacunas Anti COVID-19, a través del mecanismo COVAX

El Mecanismo COVAX, ratifica el objetivo de garantizar el acceso y la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que es la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.

Como parte del acuerdo entre Colombia y el mecanismo COVAX, el país recibió hoy 912.000 dosis de vacunas COVID-19. El mecanismo COVAX es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es desde la Organización Panamericana de la Salud, con el Fondo Rotatorio para la adquisición de vacunas, que se está haciendo este trabajo conjunto para adquirir vacunas para todos los países de la región de las Américas (…) La vacuna que llega al país, es una vacuna segura, eficaz y de calidad. Ha recibido la aprobación de uso de emergencia (EUL en inglés) por parte de la Organización Mundial de la Salud y aprobada por la autoridad regulatoria nacional que es el Invima” afirmó, la doctora Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en Colombia.

Por su parte Jessica Faieta, Coordinadora Residente de la ONU en Colombia destacó: “Reconocemos el compromiso del Mecanismo Multilateral COVAX y felicitamos el nombramiento de Colombia, junto a la Unión Europea como copresidentes de la Junta de accionistas del Mecanismo. Colombia ha hecho un gran esfuerzo, no solo en acelerar la vacunación, sino en apostarle a este mecanismo multilateral y por esto reconocemos el trabajo del Gobierno y en particular del Ministro de Salud y todo su personal que han estado al frente del proceso.”

COVAX tiene un compromiso con Colombia y con el mundo entero y ha tenido la posibilidad de llegar con 912.000 vacunas, en un tiempo realmente oportuno para poder avanzar en nuestro plan de vacunación. (…) Colombia al igual que la Unión Europea le ha apostado a COVAX, como otros 36 países de las Américas, Colombia ha querido avanzar y creer que un mecanismo multilateral, en asocio con GAVI, con CEPI con la OMS, la OPS y con Unicef, puede hacer una diferencia para nuestras sociedades en la provisión de vacunas” declaró el dr. Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

Así mismo Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia destacó: “Como Unión Europea y los 27 países que forman la UE estamos felices de ver este cargamento llegando a Colombia. Esto supone que más de 400 mil personas van a encontrar la protección y la tranquilidad contra el virus. (…) Este cargamento es fruto de la cooperación internacional, a través del mecanismo multilateral COVAX, que se creó al inicio de la pandemia para impulsar la llegada de las vacunas de una manera equitativa, vacunas eficaces y seguras a todos los lugares del mundo y con el lema de No dejar a nadie atrás”.

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, afirmó que “En los próximos días estaremos llegando a las 5 millones de dosis aplicadas; esto es fundamental para que continuemos con el proceso de inmunización. (…) Agradecimiento infinito al Mecanismo Covax que nos permite seguir avanzando con el Plan Nacional de Vacunación y con la inmunización de los colombianos”, sostuvo.

El Fondo Rotatorio de la OPS, encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, coordinó el envió de estas 912.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford adquiridas por el gobierno de Colombia, la cual consta con autorización de uso de emergencia por la OMS, y son fabricadas por SK Bioscience de Corea del Sur. Las vacunas llegaron este domingo 26 de abril al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Para Unicef es un doble jubilo, primero porque estamos celebrando la Semana de la Vacunación de las Américas, ayer se lanzó la semana de la vacunación, para niños y niñas, contra el sarampión; y hoy recibiendo este cargamento de vacunas bajo el Mecanismo Covax que es un ejemplo más de lo que se puede hacer cuando se trabaja de manera unida y coordinada”, ratificó Aida Oliver, representante de la Unicef en Colombia.

En el acto de recibimiento estuvieron presentes Fernando Ruiz, Ministro de Salud; Víctor Muñoz, director del DAPRE; Jessica Faieta, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en Colombia; Aida Oliver, Representante de Unicef en Colombia, Patricia Llombard, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, y Gerardo Burgos, Secretario General del Ministerio de Salud Pública y Protección Social.