‘Con la reforma tributaria se les va a meter la mano al bolsillo a todos los colombianos’, Gustavo Puentes #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el representante a la Cámara por Boyacá Gustavo Puentes Díaz explica por qué Cambio Radical le dirá no a la reforma tributaria del presidente Iván Duque. Afirma que es increíble que este Gobierno esté pensando que para resolver los problemas fiscales, económicos y financieros que tiene la nación debe acudir a crear una nueva carga tributaria que someterá a los colombianos en momentos tan difíciles, como son los que se están viviendo con esta pandemia. Advierte que la reforma atentará hasta contra la vivienda de interés social. #LoDijoEn7días.

Gustavo Puentes Díaz, representante a la Cámara por Boyacá del Partido Cambio Radical. Foto: archivo particular
Gustavo Puentes Díaz, representante a la Cámara por Boyacá del Partido Cambio Radical. Foto: archivo particular

¿Por qué Cambio Radical se opone a la reforma tributaria del presidente Duque?

Las razones son absolutamente claras: nosotros como voceros del pueblo, elegidos democráticamente para servir y trabajar conforme a las necesidades que él tiene en la actualidad, entendemos que esta reforma tributaria que ha sido presentada por el gobierno del presidente Duque es inadecuada, y se presenta en el momento más difícil social y económico de la sociedad colombiana.

¿Cuáles son esos puntos que más terminarán golpeando a los colombianos?

Hay unos puntos que definitivamente atentan contra la estabilidad, no solamente social, no solamente económica, sino también hasta emocional de la gente más necesitada del país. No puede uno creer que este Gobierno esté pensando en que para resolver los problemas fiscales, económicos y financieros que tiene la nación, debe acudir a crear una nueva carga tributaria que someta a los colombianos cuando pasamos los momentos más difíciles de nuestras vidas.

Increíble que para poder salir de esas dificultades estén pensando en que deben tributar aquellos colombianos que tienen ingresos superiores a 25 millones de pesos, es decir salarios promedio de dos millones mensuales, y aunque el ministro de Hacienda dice que solamente pagarán 400.000 pesos al año, son 400.000 pesos más que al año tributarán a través del nuevo ejercicio de presentar su declaración de renta.

¿Se justifica que el Gobierno quiera ampliar el número de ciudadanos que pagan impuestos?

Hombre, todos los colombianos tributamos, no solamente aquellos que presentaron declaración de renta, sino los que hacemos uso de los servicios, de los productos y de los bienes que se comercializan en el país y que están ya gravados con el IVA. El colombiano que se toma una gaseosa, que se toma una cerveza o el que se compra una camisa ya está pagando a través del IVA. No hay razón para que nosotros podamos estar acompañando un adefesio de propuesta, que golpea a todos los sectores de las clases sociales y económicas del país.

El presidente Duque ha dicho que presentó la reforma tributaria para no dejarle a su sucesor una ‘bomba de tiempo’ en las finanzas públicas. ¿Qué le responden ustedes desde el Partido Cambio Radical?  

Entendemos que las dificultades son enormes, pero por qué razón esta reforma tributaria busca, por ejemplo, ponerle impuestos a ese sector de nuestra población que durante 30 o 35 años ha entregado lo mejor de su vida, se ha esforzado y ha laborado, y que con el producto de ese esfuerzo ha logrado construir un ahorro y ese ahorro hoy es su pensión. Ahora el Estado colombiano, como reconocimiento a todo ese trabajo, les va a crear un tributo, los va a poner a pagar impuestos. Eso no es justo.

Los huevos, el pollo y el arroz, entre otros productos, pasarían de estar exentos de IVA a la categoría de excluidos. Foto: archivo particular
Los huevos, el pollo y el arroz, entre otros productos, pasarían de estar exentos de IVA a la categoría de excluidos. Foto: archivo particular

¿Qué opina de que más de 30 bienes pasarían de estar exentos de IVA a la categoría de excluidos, entre estos los huevos, el pollo, la leche y el arroz?

No se explica uno por qué quieren que los artículos de mayor necesidad de la clase colombiana tengan que salir del segmento de exentos para convertirse en excluidos. Pasar de exentos y convertirlos en excluidos, no es nada más que hacer que la cadena de producción de ese producto final esté gravada. Por decir algo, quien tenga que producir pan, el pan seguirá exento, pero la harina y todos los ingredientes que se utilizan en la producción del pan ahora resultarán gravados. La consecuencia será que quien produzca el pan, seguramente tendrá que aumentar el valor de él como producto final. El ministro de Hacienda pide la solidaridad de quienes están produciendo este tipo de artículos para que no incrementen los precios finales de esos productos, y eso no va a suceder.

¿Y cómo ve lo de gravar los servicios públicos?

Es un exabrupto pensar en gravar los servicios públicos, la energía eléctrica, el agua, el alcantarillado, el gas domiciliario, es decir, le vamos a meter la mano al bolsillo a como dé lugar a todos los colombianos. Esas razones y muchas otras son la que fomentan la decisión y la determinación de no acompañar esta reforma tributaria que el Gobierno ha presentado la semana anterior a consideración del Congreso de la República.

Con la reforma tributaria los pensionados también resultarían gravados. Foto: archivo particular
Con la reforma tributaria los pensionados también resultarían gravados. Foto: archivo particular

¿Qué sectores de Boyacá serían los más afectados con esta reforma tributaria?

No solo en Boyacá, sino en todo el país, y estaríamos hablando de los estratos 2 y 3, porque cuando uno ve cuáles son los segmentos de la población que más posibilidades tienen de acercarse a las nuevas tasas tributarias, a la presentación de declaración de renta por ingresos superiores a los 25 millones, estamos hablando de personas que tienen ingresos promedios de dos millones de pesos mensuales.

En Boyacá existe un alto porcentaje de población pensionada, que también se va a ver afectada con la carga tributaria que el Gobierno les quiere imponer. Son muchísimos los sectores, pero también hay un segmento que no hemos comentado y es que, con la disminución del cobro de los impuestos al ahorro programado de vivienda, se va desestimular la construcción de vivienda en toda la nación, porque van a incrementarse no solamente los valores de los intereses de las constructoras, sino que también en el valor agregado de muchos de los productos que están hablando para aumentar el valor del IVA, aparecen los insumos necesarios para la construcción y ahí seguramente los inversionistas de este tipo de obras de desarrollo civil no van a encontrar el cierre financiero que les permita desarrollar proyectos y ejecutarlos para que con ellos proporcionen desarrollo económico y una capacidad de crear nuevos empleos.

¿Cuál es su llamado al Gobierno nacional?

A que el Gobierno tome la determinación de retirar ese proyecto de ley del Congreso y a que comience a mirar unas medidas diferentes a las que nos está proponiendo a través de ese proyecto de ley.

Personas que ganen más de 25 millones de pesos al año, tendrían que pagar 400.000 pesos anuales por declaración de renta. Foto: archivo particular
Personas que ganen más de 25 millones de pesos al año, tendrían que pagar 400.000 pesos anuales por declaración de renta. Foto: archivo particular

¿Qué mensaje les envía a los boyacenses?

Que tengan fe, que nosotros seguimos comprometidos en ser su voz en el Congreso de la República y en hacer respetar los derechos que tenemos. También tengo un mensaje muy especial: el momento que está viviendo el mundo y muy particularmente nuestro país, es crítico. De nuestra actitud, de la manera responsable como nos comportemos podremos salir adelante sin tener que vernos afectados. Hoy vemos nuevamente cómo este tercer pico llena nuestras unidades de cuidados intensivos, públicas y privadas, cómo aumentan las tasas de mortandad cada día que pasa, pero también seguimos viendo cómo la gente a través de la desobediencia civil sigue acudiendo a las calles de manera irresponsable, cómo salen a las fiestas, cómo atentan contra la propia integridad de cada uno de nosotros y de sus familias.

Les ruego el favor, muy particularmente a los boyacenses, que nos hemos distinguido siempre por ser personas responsables y juiciosas, a que acudamos a ese juicio y cuidemos no solamente nuestra salud, sino la salud de todos nuestros conciudadanos. De la mano de esa responsabilidad y seguramente con la bendición de Dios, vendrán días muchos mejores, en los que podamos gozar de la salud y podamos compartir como compartíamos antes de la pandemia.