Las nuevas medidas en Tunja, para tratar de frenar el contagio del virus este fin de semana

Aunque muchos temían que el Alcalde de Tunja decretaría el cierre total de la ciudad durante el fin de semana, la decisión más drástica anunciada fue la de ampliar el toque de queda a diario, para que arranque a las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, desde esta noche hasta el lunes 03 de mayo del 2021.

La posibilidad de cerrar por completo la ciudad con un confinamiento total sigue latente y solo dependerá del comportamiento de los ciudadanos y el crecimiento del contagio.
La posibilidad de cerrar por completo la ciudad con un confinamiento total sigue latente y solo dependerá del comportamiento de los ciudadanos y el crecimiento del contagio. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

El mandatario Alejandro Fúneme González, expidió el decreto 160 del 22 de abril de 2021 dando cumplimiento a la circular conjunta emitida por los Ministerios del Interior y Salud, y teniendo en cuenta el nivel de ocupación de camas UCI por motivo de la pandemia por COVID-19 que se presenta en la capital boyacense adoptó nuevas medidas, con el fin de prevenir el aumento de contagios que pueda poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema hospitalario.

También prohibió el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y en el espacio público, desde las 7:00 de la noche del viernes 23 de abril de 2021, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril de 2021.

De igual forma, desde la medianoche de anoche, hasta las 11:59 del día 2 de mayo del 2021, se prohíben los eventos de carácter público o privado tales como matrimonios, grados, primeras comuniones, bautizos, cumpleaños y demás que implique la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, condominios y conjuntos residenciales.

Las actividades que se desarrollen en centros comerciales y plazas de mercado deberán respetar el aforo del 30 por ciento entendido como capacidad para albergar visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.

Todas las personas que lleguen a la ciudad de Tunja propenderán por mantener aislamiento físico por mínimo siete días calendario, en aras de detectar síntomas consistentes con Coronavirus COVID-19 y deberán reportar su ingreso al correo salud.ocupacional.sps@tunja.gov.co

Y sigue el pico y cédula en toda la ciudad a partir de las (00:00 horas) del 23 de abril de 2021 y hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 3 de mayo de 2021, para realizar actividades tales como:

Servicios bancarios, financieros.

Atención al ciudadano en entidades públicas.

Vendedores ambulantes, centros comerciales, centros empresariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales y fruvers.

Gimnasios y centros de acondicionamiento físico.

Peluquerías y barberías.

Billares y casinos.

Placitas campesinas, cadenas y supermercados y/o autoservicios con más de un (1) punto de pago.

Dicha medida no será aplicable a los menores de 8 años en compañía de alguno de sus padres, ni para atención en servicios de salud, farmacia, notariales, persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites, debidamente certificados ni la comercialización de los productos en los establecimientos y locales gastronómicos y cafeterías  incluidos los ubicados en hoteles de la ciudad.

Las entidades bancarias atenderán en el horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, se habilita la jornada adicional nocturna, el sábado en jornada adicional quienes dispongan en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el día domingo quienes presten el servicio hasta las 7:00 p.m.

Además, el uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor a la que salgan. La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar.

La Actividad educativa en las instituciones privadas y públicas de la ciudad de Tunja, continuarán en alternancia académica según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional; se permitirá la presencialidad de los estudiantes en los establecimientos educativos, autorizados por la Secretaría de Educación Municipal, previa validación de protocolos de bioseguridad y medidas de prevención, en atención a los lineamientos de alternancia señalados por el Ministerio de Educación Nacional  y el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Circular externa 026 de 2021.

El Alcalde de Tunja, a través de su circular, exhorta de igual manera a las entidades del sector público y privado que se encuentren en la ciudad de Tunja, que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa u otras similares.

Se estableció como hora máxima de prestación del servicio público de transporte colectivo las 8:00 p.m., dentro del término comprendido entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m.  se permitirá a las empresas prestadoras de dicho servicio la realización de las actividades operativas, el cierre de operación general y el alistamiento de vehículos para la prestación del servicio del día siguiente.

Y durante la restricción del toque de queda se permitirá la prestación del servicio de transporte público individual con la finalidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos que requieran desplazarse desde y hacia sus hogares y sitios de trabajo, así como para quienes requieran atención en salud de emergencia, circunstancia que deberá estar debidamente acreditada, la prestación del servicio deberá ser solicitada por medio plataformas electrónicas y vía telefónica.

-Publicidad-