La gerente de Salud Sogamoso afirma que su esposo y su hermano no han sido vacunados #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, Diana Catalina Delgado Jiménez, gerente de la ESE Salud Sogamoso, asegura que su esposo, Rafael Forero Colmenares, y su hermano, César Augusto Delgado Jiménez, no han sido vacunados contra el COVID-19 por la entidad que ella dirige, como lo han divulgado en algunos medios de comunicación. También afirma que solicitó a la Procuraduría que investigue sobre los registros de vacunación de ellos, y explica por qué no se ha subido a la plataforma correspondiente la información de los vacunados de Salud Sogamoso #LoDijoEn7días.

Diana Catalina Delgado Jiménez, gerente de la ESE Salud Sogamoso. Foto: archivo particular

Según versiones de algunos medios de comunicación, se priorizó y aplicó la vacuna SARS-COV-2 a los señores Rafael Forero y César Delgado, esposo y hermano suyos. ¿Es verdad que ellos fueron vacunados en Salud Sogamoso?

No, en ningún momento Salud Sogamoso ESE vacunó a ninguno de ellos, situación que puede ser verificada por los respectivos entes de control a través de los registros y diferentes sistemas de información con que cuenta la entidad.

¿Cómo le puede demostrar a la ciudadanía que las versiones que circulan al respecto no son ciertas?

Por esta razón, he solicitado a la Procuraduría General de la Nación que investigue e indague sobre los registros de vacunación de los señores Rafael Orlando Forero Colmenares y César Augusto Delgado Jiménez, respectivamente.

La administración de vacunas diarias por parte de la ESE está entre 200 y 450 dosis. Foto: archivo particular
La administración de vacunas diarias por parte de la ESE está entre 200 y 450 dosis. Foto: archivo particular

¿Es cierto que Salud Sogamoso no ha reportado en los últimos días información de los vacunados por parte de la entidad?

Diariamente reportamos el registro de las personas vacunadas con los datos que los formatos exigen, los cuales permiten identificar cada uno de los usuarios vacunados. Esta información se reporta a diario a la Secretaría de Salud municipal y a la Personería.

Pero se dice que desde hace varios días ustedes no han cargado la información a las plataformas correspondientes. ¿Qué sucedió ahí?

Ya le explico: es importante mencionar que el día viernes 16 de abril el   Ministerio de Salud y Protección Social emite comunicado informando que las plataformas  PAI WEB 1.0 y 2.0 estarían en migración de datos el fin de semana,  por lo tanto no ha sido posible subir la totalidad de la información a la plataforma PAI web 2.0, y el día martes 20 de abril la referente de vacunación municipal informó que el Ministerio de Salud estaba trabajando en una falla general del sistema, y este 22 de abril recibimos comunicado de la Secretaría de Salud de Sogamoso en el que nos informan que el sistema nominal de información está presentando fallas que ya fueron informadas al Ministerio de Salud, quienes responden que el servidor tiene un fallo a nivel general, el cual se espera dar solución en el transcurso del fin de semana.

En desarrollo de acción disciplinaria, ayer la Procuraduría Provincial de Sogamoso realizó visita a la ESE Salud Sogamoso. Foto: archivo particular
En desarrollo de acción disciplinaria, ayer la Procuraduría Provincial de Sogamoso realizó visita a la ESE Salud Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Cómo se está llevando el proceso de vacunación para COVID-19 en Salud Sogamoso?

Desde Salud Sogamoso se viene dando cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de los diferentes lineamientos y regulaciones.

Una vez llega la vacuna al departamento y a su vez al municipio, la Secretaría de Salud departamental y la municipal emiten resolución o circular indicando para qué población se asigna la vacuna y la entidad responsable de la vacunación; posteriormente nos entregan la vacuna y en ese momento damos inicio al agendamiento y proceso de vacunación.

Es importante aclarar que desde Salud Sogamoso únicamente se adelanta el proceso de agendamiento, citación, aplicación de la vacuna y registro en sistemas de información.

¿Cuántas personas se están vacunando diariamente para COVID-19?

Las cifras varían de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas que entrega el Ministerio de Salud al departamento, este a su vez realiza la entrega al municipio y posteriormente llega a Salud Sogamoso, por esta razón la administración de vacunas diarias está entre 200 a 450 dosis.

¿Cómo se reporta la información de la vacunación para COVID-19 adelantada por la entidad?

Previo al desarrollo de cada jornada se pone en conocimiento de la Personería municipal, de manera telefónica, el lugar y horario en que se va a llevar a cabo la vacunación, para que ellos puedan constatar y verificar de acuerdo a solicitud de este ente de control.

Una vez terminada la jornada, se remiten informes diarios de lo vacunado a la Secretaría de Salud de Sogamoso y a la Personería municipal, y de manera semanal el consolidado de lo vacunado a entes de control, como la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.  De igual manera se reportan a las diferentes EPS los registros de los usuarios vacunados.

¿Cuántas personas integran el equipo de vacunación COVID-19?

Contamos con 30 personas que conforman cinco equipos de vacunación, quienes han prestado el servicio con un nivel de compromiso muy alto por la entidad, participando en jornadas extensas y arduas, sacrificando tiempo con sus familias, e incluso fines de semana, lo que demuestra nuestra responsabilidad con la comunidad y entrega en el marco de la pandemia.

Salud Sogamoso cuenta con 30 personas que conforman cinco equipos de vacunación. Foto: archivo particular
Salud Sogamoso cuenta con 30 personas que conforman cinco equipos de vacunación. Foto: archivo particular

¿Qué están vacunando en este momento de COVID-19?

Nos encontramos a la espera de la disposición de vacunas por parte del Gobierno nacional, que permitan completar el esquema de vacunación de segundas dosis de población priorizada en etapa 2.

Una vez sean asignadas por el departamento y a su vez por el municipio las dosis correspondientes a Salud Sogamoso, se dará inicio al proceso de agendamiento y programación de la fecha de vacunación.

¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía sogamoseña?

La invitación es a completar el esquema de vacunación y a mantener las medidas de autocuidado, recordemos que la vacunación nos acerca.