El lenguaje de la Federación de Academias e Instituciones históricas de Boyacá – Lucila Avella de Santisteban

LenguajeEn buena hora el ‘Especial 7 días’ para rendir homenaje al idioma español este 23 de abril, que para los orgullosos y privilegiados hablantes debería ser todos los días.

Tratando de entender e interpretar el significado de la palabra lenguaje, como la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos por medio de la palabra oral o escrita, es necesario e indispensable referirse al lenguaje de cada una de las academias e instituciones que conforman la Federación de su nombre, desde Boyacá para Colombia, en el contexto de la globalización.

En consecuencia, el lenguaje de la Academia Patriótica Nariñista de Boyacá investiga y divulga el ideario de nuestro precursor Don Antonio Nariño y Álvarez en los términos de: independencia, libertad, amor a la patria, sacrificio, leyes y gobierno, tomando como referente el periodismo y como fundamento los derechos del hombre y del ciudadano.

La Academia de Historia Religiosa de Boyacá, en su lenguaje, divulga los valores éticos que rigen la conducta moral del hombre con fundamento en la legislación eclesiástica y la historiográfica religiosa en el ámbito familiar y social.

El lenguaje de la Sociedad Academia Bolivariana de Boyacá se refiere a todos los hechos y hazañas libertarias de Simón Bolívar en Boyacá, Colombia y Latinoamérica, por ende, en los escenarios históricos y en el patrimonio monumental.

Para la Academia Boyacense de la Lengua, su lenguaje nutre el manejo correcto del idioma español, a través de sus disertaciones y la producción bibliográfica de sus integrantes, fieles a la normatividad de la Real Academia de la Lengua Española: investiga, corrige, enseña y pública.

En la Academia de Historia, Periodismo y Comunicación, el leguaje versa sobre el uso correcto de la manifestación comunicativa sobre los principales acontecimientos histórico sociales y de patrimonio en el departamento.

En la Organización San Francisco, el lenguaje implica la interpretación sobre la restauración arquitectónica de los monumentos histórico culturales del departamento.

Para Aesbo (Asociación de Escritores Boyacenses), el lenguaje es polifacético con relación a los diferentes géneros literarios y sus manifestaciones en cuanto a: cuento, poesía, artículo, ensayo, novela y arte en general, como expresión individual y colectiva con estilo personal.