El Centro Cultural del Banco de la República de Tunja celebra con Velosa el día del idioma

El Banco de la República celebra el día del Idioma español hoy 23 de abril, donde la entidad conmemora, además, el día del libro y de las bibliotecas, como una fecha en la que se reconoce también la labor de los personajes que, por muchos años, han estado al frente de estos centros culturales promoviendo el amor por la lectura.

Jorge Velosa Ruiz, el juglar que creó un género musical y ahora recopila su sabiduría popular en «El convite de los animales». Fotografía Archivo particular.

«Desde Tunja realizaremos la conferencia «El convite de Velosa», con este gran maestro y juglar, fiel representante de nuestra literatura y del acervo poético, con raizales del ancestro Boyacense», indicó Diana Jaqueline Sandoval Chaparro, gerente del Centro Cultural del Banco de la República de la capital boyacense.

El maestro Jorge Velosa Ruiz, quizá el más conocedor de la cultura campesina en Colombia, estará dialogando con Adrián Freja de la Hoz y Mauricio Gaviria, a propósito de su más reciente publicación literaria «El convite de los animales», publicación que se lanzó recientemente y cuya primera edición se agotó en muy poco tiempo, razón por la que el próximo lunes saldrá una segunda entrega que estará disponible en las principales librerías del país.

En el ameno encuentro con Velosa se darán a conocer los elementos más importantes de esta obra poética, toda vez que en el libro se resignifica el dialecto campesino del altiplano boyacense para mostrar la vivacidad y la riqueza de la lengua española al ser apropiada en un territorio lleno de poesía y magia cultural, puntualizó la gerente del Centro Cultural del Banco de la República de Tunja.

Un viaje por las voces de 105 animales que muestran en sus versos una historia de dichas y pesares en la forma más auténtica del lenguaje poético y musical hacen parte del exquisito menú en esta conferencia que se puede disfrutar por los escenarios virtuales de la página oficial del Banco de la República.