Duitama se queda sin alcaldesa por fallo del Consejo de Estado

El alto tribunal declaró la nulidad de la elección de Constanza Ramírez Acevedo como alcaldesa de la ‘Perla de Boyacá’.

Constanza Ramírez
Constanza Isabel Ramírez Acevedo saldrá de la Alcaldía de Duitama por anulación de su elección. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El Consejo de Estado revocó la sentencia de noviembre pasado del Tribunal Administrativo de Boyacá, en la que se negaban las pretensiones que buscaban la nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama.

En su lugar, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección, con lo que deja sin alcaldesa a los duitamenses.

Un funcionario de la administración municipal de Duitama interpuso una demanda contra la elección de Ramírez, con el argumento de que al momento de su inscripción tenía dos sanciones de la Contraloría General de la República y una de la Procuraduría General de la Nación, que la inhabilitaban para aspirar por segunda oportunidad al cargo que ya había ocupado entre el 2012 y el 2015.

El demandante también indicó que el 27 de septiembre del 2019, un mes antes de las elecciones, la alcaldesa Constanza Ramírez hizo un cambio de candidato ante la Registraduría, estando avalada por cuatro partidos (Cambio Radical, Mais, ‘La U’, ASI) y en la segunda inscripción solo se inscribió por Cambio Radical, por lo que se había presentado un posible fraude al elector.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá negó las pretensiones del demandante, pero en sentencia de segunda instancia el Consejo de Estado acaba de ‘tumbar’ a la alcaldesa de Duitama.

«En este momento estoy reunida con mis abogados y como entenderá no puedo pronunciarme al respecto, a las 7 de esta noche a través de un Facebook Live entregaré mi reacción a todos los duitamenses»: Dijo a Boyacá 7 días la mandataria de la perla del departamento quien llegó a la alcaldía tras alcanzar 21.218 y el aval del Partido Cambio Radical.