Diez datos desconocidos sobre la literatura colombiana

Buscalibre, la plataforma por internet que vende libros físicos, destaca la participación de los escritores nacionales y cuenta algunos sucesos, no tan conocidos, de sus obras y los autores.

Juan José Daza, director regional para Latinoamérica de Buscalibre. Foto: archivo particular
Juan José Daza, director regional para Latinoamérica de Buscalibre. Foto: archivo particular

La literatura colombiana se caracteriza por dos razones principales: la primera es por su estilo de escribir, que es fresco, coloquial y de nuestro diario vivir; por otro lado, está el tipo de historias que se cuentan y que generalmente están estrechamente relacionadas con nuestra cultura.

Así lo afirma Juan José Daza, director regional para Latinoamérica de Buscalibre, quien resalta que, la infinita creatividad de la literatura nacional nos ha mostrado, desde siempre, ingeniosos relatos capaces de cautivar, inspirar, educar y hacernos soñar.

Buscalibre, como parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro, que se conmemora este 23 de abril, seleccionó 10 datos curiosos sobre la literatura colombiana, que confirman el impacto que tiene en la sociedad y la manera como relata una forma de vivir:

  • Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfagura de Novela 2021 con su novela ‘Los abismos’, participó con el seudónimo de ‘Claudia de Colombia’, concurso en el que compitió contra más de 2.400 trabajos procedentes de España y Latinoamérica. El director del concurso, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, reconoció que no identificó la autoría del texto hasta el momento de la elección.
  • Andrés Caicedo, el escritor caleño de ‘¡Que viva la música!’, se quitó la vida el mismo día que recibió el primer ejemplar de la novela, en 1977, y cuando tan solo tenía 25 años. Su obra, que se volvió un símbolo para una generación, se iba a llamar originalmente ‘Rumbonón en la Calle Luna, Calle Sol’.
  • La novela ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, fue tecleada en una máquina de escribir eléctrica, marca Smith Corona, en un período de 18 meses, entre los años de 1965 y 1966. El libro ha sido traducido a 49 idiomas, cuenta con 100 ediciones diferentes y ha vendido más de 50 millones de ejemplares.
  • Buscalibre recibe cada día más de 20.000 visitas que consultan libros de autores colombianos. La participación por género es muy equilibrada, sin embargo, en la actualidad la tendencia se inclina hacia las mujeres, con un porcentaje del 53%.
  • Las increíbles descripciones realizadas por el escritor Jorge Isaacs en su novela ‘María’ (1867) de la hacienda El Paraíso y sus alrededores, en el Valle del Cauca, despertaron la curiosidad de los japoneses, quienes convirtieron esta zona en la primera colonia nipona en territorio colombiano. Entre 1929 y 1935, 24 familias de agricultores emigraron al país y se instalaron cerca de los sitios donde se desarrolló la dramática historia entre María y Efraín.
  • Rafael Pombo (1833 – 1912), escritor de fábulas y gran promotor de la literatura infantil en Latinoamérica, reconocido por obras como ‘El renacuajo paseador’, ‘La pobre viejecita’, ‘Mirringa mirronga’ y ‘Simón el bobito’, era reconocido, además, según lo relató el poeta Darío Jaramillo, por recitar poesías improvisadas en los matrimonios de la época en Bogotá.
  • En 1787 se imprimió el primer libro en Colombia, con el nombre de ‘El Cristo paciente’. El trabajo estuvo a cargo del español Antonio Espinosa de los Monteros.
  • De los Premios Nobel de Literatura, establecidos en 1901, seis escritores latinoamericanos han sido galardonados con tal distinción: Gabriela Mistral, de Chile (1945); Miguel Ángel Asturias, de Guatemala (1967); Pablo Neruda, de Chile (1971); Gabriel García Márquez, de Colombia (1982); Octavio Paz, de México (1990), y Mario Vargas Llosa, de Perú (2010).
  • Bogotá fue la primera ciudad latinoamericana en ser reconocida con el título de la Capital del Libro, una distinción otorgada por la Unesco; en el 2011 la elegida fue Buenos Aires, Argentina, y en el próximo año la encargada será Ciudad de México.
  • El Día Internacional del Libro se conmemora el 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988 es una celebración internacional promovida por la Unesco y se trata de un día simbólico para la literatura mundial porque en esa fecha fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616.