Apps que ayudan a celebrar el Día del Idioma Español

El 23 de abril de cada año se celebra el ‘Día del Idioma Español en las Naciones Unidas’, para promocionar al mundo acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. También para crear conciencia sobre la importancia de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial en muchos países.

Este 23 de abril, el Día del Idioma, también se celebra desde la tecnología.
Este 23 de abril, el Día del Idioma, también se celebra desde la tecnología.

Según el Instituto Cervantes, al 2019, el español es una lengua que hablan aproximadamente 580 millones de personas, 483 millones de ellos nativos.

Recordemos que la elección de esta fecha se debe al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare, razón por la cual en este día también se festeja el Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas.

Para hacer parte de esta celebración, estas apps son ideales para conocer el origen de las palabras, su significado, aprender a conjugar los verbos correctamente o ampliar el léxico:

Lenguaje y Comunicación, de https://pruebat.org/, plataforma desarrollada por la Fundación Carlos Slim y recomendada por Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, en donde se encontrarán cursos breves, juegos y microclases para fortalecer las habilidades en Lenguaje y Comunicación, así como comprensión lectora.

DLe la aplicación oficial que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que permite realizar búsquedas aproximadas y exactas de palabras o a través de diferentes criterios, conociendo la conjugación de los verbos e incluso compartir los resultados en tus redes sociales.

The Free Dictionary es uno de los diccionarios más completos no sólo de español, sino también de inglés, francés y otros idiomas más. Además, allí puede encontrar palabras específicas de áreas como de Medicina, Finanzas, Jurídica, entre otras.

Apalabrados  es una app de juego de letras inspirado en el famoso juego Scrabble, con la diferencia de que se puede jugar con personas que se encuentren en diferentes partes del mundo. El juego consiste en anotar todos los puntos posibles formando palabras en el tablero. Está disponible en 16 idiomas y es una excelente herramienta para aprender más léxico jugando.

Ortografía Española es una aplicación para smartphones y tablets que permite practicar las reglas de ortografía a través de diferentes actividades. Al incluir amplitud de niveles de dificultad, con esta aplicación podrán mejorar su nivel de español tanto niños como adultos.

Y el bullet de idiomas, de LearnMatch https://aprende.org/tema/learnMatch, aplicación que permite aprender un idioma de manera sencilla y práctica, algunos de los idiomas son inglés, alemán, francés y portugués, entre otros.

“La tecnología se convierte en un muy bien aliado para que niños, niñas y jóvenes del país, refuercen sus conocimientos de una manera divertida y didáctica desde sus hogares. Así mismo, se brindan posibilidades a padres de familia y docentes para reforzar, construir contenidos y generar un hábito de estudio fuera de las aulas”, declaró Maria Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, hoy a propósito de esta importante fecha.