5 booktubers colombianas para celebrar el Día del Libro

Así como existen comunidades en torno a los videojuegos, el mindfulness, el maquillaje, la cerámica y el fitness, cada vez se posiciona más la comunidad de booktubers o creadores de contenidos que celebran y debaten sobre libros en YouTube.

Hoy, en el Día del Libro, compartimos algunos de los canales más reconocidos en Colombia, así como las tendencias que los caracterizan como booktubers:

Crónicas de una Merodeadora / 111K suscriptores 

Isa, como se hace llamar en su canal, es una apasionada por la lectura. De hecho, sólo en el mes de marzo ¡leyó 11 libros! En su canal tiene reviews y recomendaciones como “Los mejores libros de 2020” y hasta tips sobre cómo marcar los libros con post its para evitar rayarlos.

  • Trend – “Qué tan básica es mi biblioteca”: este formato popular entre los booktubers consiste en videos en los que cada uno revisa la calidad de su colección literaria y si tienen en ella los libros más imprescindibles de la literatura global. Este es el video de la merodeadora, en el que además cuenta que no tiene clásicos como 100 años de soledad y Don Quijote de la Mancha.

Juliana Zapata / 82K suscriptores 

Juliana vive en Medellín, es ingeniera informática y una apasionada por la literatura, el cine y las series. En sus videos incluye recomendaciones como los 30 libros que hay que leer antes de los 30, opiniones sobre distintas obras reconocidas, y en vivos con invitados.

  • Trend – “¿Tengo ese libro en mi librero?: este reto realizado por varios booktubers los pone a buscar entre sus libros, y en un tiempo específico, obras que cumplan con ciertas características. Aquí, Juliana busca libros de bolsillo, libros de recetas, libros con portadas de animales y libros escritos por otros booktubers, entre otras categorías.

Kyoko SWords / 45K suscriptores

Kyoko sube videos a su canal todos los miércoles y domingos sobre libros, cultura y el mundo geek. Dentro de sus videos hay algunos muy útiles para quienes quieren mejorar sus hábitos de lectura como este con consejos para leer un libro por semanaconsejos para leer mejor y una lista de obras recomendadas para este 2021

  • Trend – “Leyendo por 24 horas seguidas”: varios booktubers han decidido leer durante todo un día y de seguido. Kioko lo documentó el año pasado, cuando finalmente la cuarentena le dio el tiempo que necesitaba para hacerlo.

Arcade’s Books /19K suscriptores

Ángela ha creado este rincón en YouTube para hablar de literatura, libros, reseñas, recomendaciones y consejos para escritores y lectores. Entre sus videos se destacan varias reseñas de obras como Akelarre de Mario Mendoza, El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez y Misery de Stephen King.

  • Trend – “Tour por mi librero”: este formato le ha permitido a los booktubers mostrar sus bibliotecas o estanterías, cómo ordenan sus colecciones y cuáles son algunos de los elementos decorativos alrededor. Ángela realizó su tour en este video.

Estado Lector /2K suscriptores

Eliana, como muchos otros booktubers, suele contarle a sus suscriptores cuántos libros lee cada mes y cuáles. Los famosos videos “wrap up” incluyen pequeñas reseñas de lo que más le gustó y lo que no de cada uno.

  • Trend – “Sólo 30 libros”: en este formato, los creadores reseñan los 30 libros que elegirían de toda su colección si sólo pudieran tener esa cantidad específica. La única regla es que sean títulos que tengan un valor emocional o que les provoquen alegría, tal como Marie Kondo hace con la ropa. Eliana eligió algunos como MujercitasFrankensteinEl retrato de Dorian Gray Orgullo y prejuicio.