La protección del lago de Tota, el acuerdo pactado entre Corpoboyacá y Asolago

En el Día de la Tierra, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y el director Herman Amaya, reiteró la obligación de juntos (comunidad y sectores económicos) salvaguardar y respetar la ronda de protección de 30 metros y cauce permanente, declarada en el año 2012.

La Corporación autónoma Regional de Boyacá y Asolago adelantan trabajos conjuntos por el lago de Tota. Foto: Archivo Particular

“Desde Corpoboyaca invitamos a Asolago a que cumplan con las obligaciones impuestas para el aprovechamiento de los Recursos Naturales, a hacer uso racional de los bienes comunes, a tener buenas prácticas agrícolas y hacer una correcta disposición de los residuos agroindustriales, a que seamos solidarios y conscientes de nuestros consumos y los impactos que generamos en los ecosistemas” señaló Luis Enrique Orduz, abogado e integrante del comité de dirección de Corpoboyacá.

El presidente de Asolago, Carlos Eduardo Santos, ha adelantado acrecimientos con la Corporación para la instalación de los macromedidores que permitirán tener control de los consumos realizados para el riego de los cultivos, la solicitud de permiso de ocupación de cauce y el respeto al cauce permanente y la ronda hídrica.

De igual manera el llamado por parte de la Corporación es a que las comunidades que realizan su actividad económica en el sector de la ronda del lago de Tota, participen y generen espacios de diálogo para concertar alternativas y soluciones para todas las partes involucradas e interesadas en trabajar por este cuerpo de agua.