El Alcalde de Tunja explica en #LaEntrevista7días, por qué aumentaría el toque de queda y decretaría el confinamiento total de tres días

Alejandro Fúneme González, se refiere al trámite de diferentes autorizaciones en el Ministerio del Interior para endurecer medidas con las que puedan frenar el contagio. Ampliar el horario del toque de queda y declarar el confinamiento total, las principales opciones que se anunciarían hoy Tunja.

El Alcalde de Tunja anunciaría esta tarde la ampliación del toque de queda, que está de 11:00 de la noche a 5:00 a.m. para que arranque desde las 8:00 de la noche.
El Alcalde de Tunja anunciaría esta tarde la ampliación del toque de queda, que está de 11:00 de la noche a 5:00 a.m. para que arranque desde las 8:00 de la noche.

¿Por qué pensar en nuevas medidas restrictivas?

Estamos en un tiempo de máxima alerta, de alta dificultad y desafortunadamente la desobediencia y el relajamiento de algunos, nos está pasando factura. Tunja ha tomado medidas desde el comienzo de manera oportuna y por ejemplo para este pico, adaptamos medidas desde hace cuatro semanas, buscando evitar que se presentara una situación más complicada; se volvió a aplicar el pico y cédula para establecimientos comerciales y financieros, dispusimos un toque de queda nocturno, eso nos ha servido, pero no parece suficiente.

¡Y sí sirve de algo un toque de queda en la noche, cuando no hay nadie en las calles!

Gracias por permitirme explicar a quienes critican y aseguran que esta medida no sirve de nada. Pues quiero decirles que es en la noche cuando se están adelantando las actividades sociales, un factor que está jugando a favor de la propagación del virus, pero además reducimos las probabilidades de accidentes y episodios que nos demandan atención médica en centro asistencial.

¿Qué más se está haciendo en Tunja?

Hemos dado celeridad al proceso de vacunación y reforzado la estrategia Prass, pero eso no quiere decir que ya nos libramos del virus, por el contrario, es el momento de extremar nuestras medidas, para evitar que al final resultemos engrosando la lista de contagios y hasta de muertos.

¿Pero parece que la gente no entiende lo que pasa o sí?

Estamos haciendo un llamado urgente para retomar la rigurosidad en el cuidado de las personas, además porque la ocupación hospitalaria viene en aumento. Teníamos hasta la tarde de ayer un 54 por ciento de ocupación en camas de cuidados intensivos por coronavirus y un 120 por ciento de ocupación de personas por enfermedades no COVID. En total tenemos una ocupación en unidad de cuidados intensivos en Tunja, del 74 por ciento.

Según el Alejandro Fúneme, los controles a establecimientos comerciales se han incrementado ante la relajación de medidas y ya van hecho 25 cierres.
Según el Alejandro Fúneme, los controles a establecimientos comerciales se han incrementado ante la relajación de medidas y ya van hecho 25 cierres.

¡Se avecina un cierre inminente!

Ya lo sabemos, estamos en alerta naranja y si la situación no se logra controlar y superamos ese 80 por ciento, vamos a tener que confinarnos nuevamente. Tunja es una ciudad en la que se ha permitido recuperar gradualmente esa normalidad de la dinámica económica, pero si la demanda hospitalaria de pacientes COVID sigue creciendo, con el dolor del alma, pero tendremos nuevamente que apagar el aparato económico.

¿Y qué tanto ha servido esa recuperación económica a Tunja?

Muchísimo. Empezamos el año con noticias muy tristes, siendo los segundos del país en desempleo y ocupando el tercer lugar en desempleo de jóvenes, pero hoy ya no somos la segunda ciudad capital por desempleo, sino que estamos ya en el séptimo lugar y pudimos recuperar 6.300 empleos para los jóvenes. Por eso necesitamos actuar en bloque para que podamos superar esto sin seguirnos afectando.

¡Lo que parece verse es un comercio relajado frente a las medidas que no quiere saber de cierres o no!

Pues nosotros hemos venido haciendo las verificaciones y en los últimos días hemos cerrado más de 25 establecimientos comerciales, precisamente por la falta de protocolos y medidas de bioseguridad. Ya estamos fortaleciendo equipos interinstitucionales para verificar lo que está ocurriendo y ahí nos ayuda mucho la ciudadanía, denunciando a esos establecimientos grandes o pequeños que no cumplen las disposiciones y sin dudarlo aplicaremos las sanciones y cierre.

¿Qué le dicen los comerciantes al respecto, por qué se relajaron?

Todos asumen compromisos, a nadie le gusta que le cierren, a nadie le gusta el confinamiento, pero el problema es que precisamente por el comportamiento y relajamiento de las medidas es que estamos al borde de un nuevo cierre. Ayer y hoy estamos reuniones con los diferentes gremios para verificar lo que está ocurriendo.

El Ministerio de salud felicitó la labor que se viene adelantando desde la Alcaldía liderada por el médico Alejandro Fúneme.
El Ministerio de salud felicitó la labor que se viene adelantando desde la Alcaldía liderada por el médico Alejandro Fúneme.

¡Y en los restaurantes tampoco se está cumpliendo con protocolos!

Pues en los operativos que hemos estado haciendo encontramos que si bien es cierto la mayoría de estos establecimientos están cumpliendo con protocolos, aforo y disposiciones sanitarias, efectivamente hay quienes se resisten a entender su responsabilidad y no solo se arriesgan al cierre, sino que afectan el trabajo de quienes sí están cumpliendo. Este es un tema de responsabilidad.

¿Y qué hacer con los jóvenes que no han querido tomar en serio la pandemia?

Desafortunadamente se siguen presentando problemas de comportamiento. Los jóvenes tienen que entender que este no es un problema de adultos mayores, sino que están jugando con sus vidas y con la de sus padres, abuelos y demás familiares. Todos estamos cansados, pero no podemos relajarnos al final.

¿Qué medidas están estudiando o preparando?

Debido a la ocupación UCI es necesario pensar en el aumento en el horario del toque de queda y analizaremos hoy si es necesario volver a ese confinamiento total, a ese que tanto le tememos y que tanto rechazo genera, pero que es el resultado del relajamiento de las medidas, precisamente como respuesta a ese desorden que ha ayudado al incremento en el contagio del virus. La idea entonces sería cerrar la ciudad por unos tres o cuatro días para tratar de frenar el contagio y ampliar el horario de toque de queda, para que empiece desde las 8:00 de la noche.

¿Qué les responde a personas inconformes porque usted no toma medidas fuertes como se está haciendo en otras partes del país?

Es que irónicamente Tunja no se ha cerrado, pero porque tomamos medidas oportunas. Bogotá Medellín, Barranquilla tomaron medidas apenas hace una o dos semanas, mientras nosotros tomamos medidas hace ya más de un mes cuando retomamos el pico y cédula, el toque de queda, el control de aforo en establecimientos y eso es lo que ha permitido que hoy la capital de Boyacá, no esté cerrada como otras ciudades del país.

El Alcalde de Tunja anunciaría esta tarde la ampliación del toque de queda, que está de 11:00 de la noche a 5:00 a.m. para que arranque desde las 8:00 de la noche.
El Alcalde de Tunja anunciaría esta tarde la ampliación del toque de queda, que está de 11:00 de la noche a 5:00 a.m. para que arranque desde las 8:00 de la noche.

¡Pero muchos piden que se tomen medidas, frente a los cierres que se están dando en Bogotá!

Lo que pasa es que las medidas las tomamos de acuerdo a la realidad de nuestro territorio, nosotros no podemos tomar las medidas de acuerdo a lo que hagan otros mandatarios. Nuestra obligación, como ha sido desde el comienzo de la pandemia, ha sido la de evaluar la realidad de nuestro municipio, para poder proyectar nuestras medidas.

¿Y sí le autorizarán en el Gobierno nacional las nuevas medidas?

Es que eso es lo que muchos de quienes critican no entienden, que los cierres no dependen del alcalde, sino de lo que autorice el Ministerio. Nosotros por ejemplo hemos querido limitar la llegada de personas de otras regiones ante los cierres por ejemplo de Bogotá, pero indudablemente no lo podemos hacer, porque no nos permiten cerrar fronteras. Quiero explicarles a quienes nos cuestionan por qué supuestamente no tomamos medidas fuertes, que nosotros hemos sido pioneros y nuestras medidas han servido de referente y ejemplo para ser copiadas en la mayoría del país.

¿Cómo avanza la vacunación?

Bueno, el tema de la vacunación hemos podido responder positivamente. Precisamente el Ministro de Salud en su reciente visita exaltó la labor del equipo de vacunación de la secretaría de Salud municipal y de la secretaría de salud Departamental. Tunja y el departamento han sido ejemplares y estamos por encima del 87 por ciento y el 13 por ciento obedece a los biológicos que recién llegaron. Valga aquí la oportunidad para agradecer a los equipos vacunadores, a las EPS a las IPS y desde luego al gobierno departamental por su trabajo.

¿Qué va a pasar con la alternancia educativa?

Este es un tema que merece un análisis particular por lo que significa en la situación emocional y en el bienestar integral de los niños y adolescentes estudiantes. Los colegios realmente son establecimientos seguros si se tiene en cuenta que son espacios amplios, con pequeños grupos de personas y protocolos de bioseguridad, en tiempos cortos y aireados.

¡Y entonces por qué decidieron ampliar la virtualidad en la primera semana después de la Semana Santa!

No fue por inseguridad en los colegios, esto obedeció a una decisión que tomamos teniendo en cuenta que muchas personas venían de viajar o habían recibido visitas y que este tipo de acciones ayudaban en la cadena de propagación. Si hay un escenario seguro para los niños, esos son los colegios y eso representa tranquilidad para los estudiantes y sus familias. Aquí el problema son establecimientos, centros comerciales, lugares concurridos en los que no se cumplen la normas de bioseguridad.