Subaru exhibe su legado histórico

Hasta el 30 de abril los vehículos estarán en exhibición en la vitrina de Bella Suiza, ubicada en la carrera séptima No. 127 B- 31 de Bogotá.

Este Subaru Brat DL 1978, un ‘vehículo recreacional todoterreno de doble tracción. es uno de los que está en exhibición. Foto: archivo particular

Fundada en 1953, Subaru fue la primera empresa japonesa de automóviles en utilizar un nombre proveniente del japonés (Mutsuraboshi), término que se le da al cúmulo de estrellas que forma la constelación de Tauro (Pléyades) y que está representado en el logo de la marca.

En febrero de 1954 apareció el primer modelo, que fue denominado P-1, (renombrado en 1955 como Subaru 1500), el cual utilizó la primera carrocería monocasco de fabricación japonesa.

Cuatro años más tarde, en 1958 apareció el 360, un vehículo pequeño y económico que respondía a las necesidades del momento, y llegó a ser conocido como el ‘auto del pueblo’ en Japón, del cual se comercializaron más de 390 mil unidades y fue el primer auto en ser exportado a Estados Unidos.

En Colombia la historia de Subaru tuvo sus inicios a finales de la década del 70 y comienzos de los 80 con la llegada de los modelos Leone, algunos de los cuales podrán ser apreciados en la vitrina de Bella Suiza, ubicada en la carrera séptima No. 127 B- 31 de Bogotá, hasta el 30 de abril.

“Esta pequeña pero significativa muestra de autos antiguos de Subaru demuestra cómo la marca ha estado presente en nuestro país con modelos que aún están activos, gracias a su calidad y cuidados de sus propietarios que se dejaron cautivar y enamorar por modelos emblemáticos en su momento”, dijo Mauricio Hernández, vicepresidente de minoristas de PracoDidacol.

Agregó que, la invitación de Subaru es para que todos los subaristas y gomosos de los autos antiguos aprecien estos modelos en perfectas condiciones mecánicas y estéticas.

“Se trata de cinco modelos históricos de la marca que en Colombia marcaron el inicio de un camino y una relación que ha perdurado en el tiempo y que en la actualidad sigue creciendo y fortaleciendo sus lazos”, explicó Hernández.

Los visitantes podrán ingresar a las salas de exhibición en los siguientes horarios: lunes a viernes 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los modelos que están en exhibición

Este Subaru Brat DL 1978, un ‘vehículo recreacional todoterreno de doble tracción. es uno de los que está en exhibición. Foto: archivo particular

Subaru Leone Hardtop GFT 1980

Motor: 1.6 (AE71). Potencia: 86 hp.
Era la versión deportiva de la línea cupé; montaba el motor AE71 1.6 litros con doble carburador y una suspensión más baja. Contaba con caja de 5 velocidades y tracción simple. A Colombia llegaron muy pocas unidades, sobre todo al inicio de las importaciones de la segunda generación de Leone.

El concepto del carro era tomar el diseño alemán derivado del BMW E12, el apartado dinámico de los AlfaSud y el espacio interior y confort del Honda Accord.

Subaru Leone Hardtop GLF 1980

Motor: 1.8 (AE81). Potencia: 80 hp.
Era la versión tope de gama de la línea Leone; orientado al lujo y confort. El GLF-5 montaba un motor 1.8 litros derivado de las Station Wagon, con un carburador, caja de 5 velocidades y tracción delantera. En Colombia fue la versión más común de la línea cupé y el concepto del vehículo a nivel internacional era ofrecer lujo, confort y durabilidad a precios alcanzables.

Subaru Leone Swingback SRX 1980

Motor: 1.6 (AE71). Potencia: 86 hp.
Un carro con dos objetivos: ser el nivel básico de la marca y servir como plataforma para desarrollar el equipo de rally en Japón. La versión SRX montaba el mismo motor del GFT5, un 1.6 litros con doble carburador, pero la suspensión del GLF, con mejor altura al piso. Fue el primer vehículo de Subaru (en su versión 4WD) en participar en una fecha del WRC, logrando múltiples victorias en la categoría de producción en el Rally Safari en Kenya.

Subaru Leone SW GL 1982

Motor: 1.8 (AE81). Potencia: 80 hp.
La popularmente llamada ‘Campera’ fue el vehículo más vendido de Subaru en nuestro país en los años 80; ofrecía una combinación ideal de usabilidad, confort, espacio y capacidades Off-Rooad (fuera de la carretera).
Disponible en versiones 1.6 y 1.8, con tracción integral con bajo, caja de 4 y 5 velocidades. La novedad de este tipo de vehículos era la opción de poner la doble y el bajo en movimiento, además de ser el único carro del segmento en tener 4WD.

Subaru Brat DL 1978

Motor: 1.6 (AE71). Potencia: 67 hp.
Brat es el acrónimo de ‘Bi-drive Recreational All-terrain Transporter’, que podría traducirse como ‘vehículo recreacional todoterreno de doble tracción’. Nació para el mercado norteamericano, en un período donde las marcas japonesas se adaptaban a las restricciones que imponía la crisis del petróleo y que para el caso de Subaru, con la Brat supuso una gran oportunidad para poner en el mercado un vehículo de trabajo.

Este modelo no se comercializó oficialmente en Japón. La primera generación de la Brat montaba el motor Boxer 4 cilindros EA-71, 1.6L con 67 caballos de potencia, asociado a una transmisión manual de 4 velocidades, con caja de transferencia de 1 velocidad.