Niños de 1 a 10 años a vacunarse contra sarampión y rubeola de manera obligatoria

No interesa si ya tiene su esquema de vacunación completo. Los niños menores de 10 años se deben aplicar esta dosis contra el sarampión y rubeola.

Vacunación contra el sarampión en niños. Foto: archivo particular.

El sarampión y la rubeola, son patologías altamente contagiosas, por esta razón las personas que las contraen pueden enfermar o en el peor de los casos fallecer. Entre 2015 y 2016 se certificó la eliminación de la circulación endémica de estas enfermedades en las Américas, constituyéndose en la primera región del mundo en lograr su erradicación.

En Tunja, la jornada se estará realizando en las IPS vacunadoras, tales como: los Centros de Salud de la ESE Santiago de Tunja, Compensar, Colsubsidio, Mi IPS Nieves, IPS Sanitas, Comfaboy, Policlínica y Dispensario del Batallón.

El alcalde Alejandro Fúneme González, invita a padres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años de edad, para que los vacunen contra el sarampión y la rubéola. Durante abril, mayo, junio y julio se realizará la jornada especial en todo el país con el fin de seguir mitigando el riesgo de que la población infantil padezca estas enfermedades.

La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, manifestó que los países de la Región de Las Américas están expuestos a la amenaza constante de la importación del sarampión, es así que, en 2018, 12 países notificaron 16.708 casos con 91 muertes, en 2019, 14 países notificaron 20.428 con 16 muertes. Venezuela en el año 2018 y Brasil en 2019, perdieron la certificación de la eliminación del sarampión por circulación del virus endémico por más de 12 meses en el territorio, y hasta la Semana Epidemiológica 17 del 2020, se han confirmado 12.910 casos en las Américas.

“Con esta jornada de vacunación buscamos el cumplimiento de coberturas útiles, por esta razón, desde la Administración Municipal invitamos a toda la población para que acuda con los menores entre 1 y 10 años de edad, para que les administren la dosis del biológico de Sarampión y Rubéola, con el fin de continuar con la eliminación del virus evitando enfermar o morir a causa de estas enfermedades prevenibles con vacunación” explicó.

Para acceder a la vacuna, los padres de familia o cuidadores deben acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación en los horarios establecidos y solicitar el agendamiento en la respectiva institución.

“Además de los puntos habilitados, estaremos llegando a los colegios que estén bajo la modalidad de alternancia, para lograr la vacunación de toda nuestra población tunjana que se encuentran en estas edades, igualmente se trabajará con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para inmunizar a la población infantil que está bajo cuidado y protección de esta Institución”, enfatizó la secretaria.