[Infografía] – XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra

Cada país de América Latina acude a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra de este miércoles con una agenda propia pero con una serie de problemas comunes. La pandemia ha agudizado una crisis generalizada que, aunque ya estaba en el horizonte desde las movilizaciones de 2019 en la región, se ha visto acelerada con la llegada de la covid.

Pese a las grandes diferencias geográficas, políticas y económicas, Latinoamérica en su conjunto muestra puntos en común a tener en cuenta. Estas son cinco de sus claves: Infografía EFE.

América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno del próximo miércoles se centrará en la recuperación social y económica post-pandemia, pero ¿qué ha hecho la región para frenar el coronavirus?

La Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy en Andorra será la más corta de la historia y la primera semipresencial, todo ello consecuencia de la pandemia, pero a pesar de que la reunión entre mandatarios solo durará unas horas, los países deberán ofrecer una respuesta común a la salida de la crisis.

Pero además, Iberoamérica se unirá contra el maltrato de género en la XXVII Cumbre con la aprobación de un programa de cooperación regional para prevenir este tipo de violencias.  De igual manera en un momento marcado aún por la pandemia de la covid, Iberoamérica enfila también sus esfuerzos contra un mal regional: el de Chagas, una enfermedad endémica de América Latina que ha cobrado interés global por su expansión progresiva a diversas áreas de EE.UU., Europa, Canadá, Japón y Australia.

EFE