El Secretario de Salud de Boyacá explica en #LaEntrevista7días por qué declararon anoche la alerta naranja hospitalaria y qué significa

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, se refiere a la declaratoria de alerta naranja por COVID-19 en Boyacá, les envía un mensaje a los alcaldes y especialmente a los jóvenes para que recapaciten frente a lo que está ocurriendo con pacientes jóvenes pues ya se tienen hasta jóvenes de entre 28 y 35 años intubados a causa del virus. Además, explica por qué mientras Bogotá, Antioquia, el Valle y la mayoría del país toman medidas, Boyacá sigue esperando hasta que se presente la emergencia.

El Secretario de Salud de Boyacá, se mostró preocupado y molesto, por la desobediencia de muchos frente a los protocolos de bioseguridad, facilitando el contagio del virus. Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

¿Cómo están las cifras de contagio?

Hasta ayer, el departamento registraba 50.866 casos confirmados, 48.178 recuperados y 1.199 fallecimientos. Es que ya llevamos dos semanas reportando contagios en cifras de tres dígitos y ya llevamos varios días superando los 200 positivos para el virus. Ayer, por ejemplo, la Secretaría de Salud de Boyacá reportó 224 casos nuevos y cinco fallecimientos asociados a COVID-19, que se sumaron a los del lunes 19 de abril, cuando se presentaron 287 casos y tres muertes. El domingo la cifra ascendió a 199 casos con dos decesos, y el sábado se nos confirmaron 231 casos y tres muertos.

¿Por eso declararon la alerta naranja anoche?

Sí. La Unidad de Gestión del Riesgo recomendó a gobierno departamental declarar la alerta naranja y el gobernador la anunció anoche a través de un decreto. Lastimosamente muchos aún no entienden que Boyacá atraviesa el tercer pico de la pandemia.

¿Eso qué significa?

Nos permite como gobierno, liderados por el doctor Ramiro Barragán, adoptar una serie de acciones en pro de reducir el número de casos. La alerta naranja implica que haya una vigilancia epidemiológica constante, jornadas pedagógicas con la comunidad y un control policial permanente.

¡En términos operacionales en el tema salud qué quiere decir la alerta naranja!

Es un aprestamiento, una alerta, en la que se toman diferentes decisiones del orden operativo y de aprestamiento interno.

Según Jairo Santoyo, las reuniones familiares y de jóvenes, sumado al relajamiento en los protocolos en el sector comercial, es lo que más está facilitando la multiplicación de los casos. Foto: prensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¡Es decir que es una medida interna para los centros médicos, y el resto del departamento!

Bueno hay una particularidad y es que el Gobierno nacional a través de una circular conjunta recomienda a los gobiernos municipales una serie de medidas según el número de casos y nivel de ocupación de las unidades de cuidados Intensivos.

¿Y qué decirles entonces a los alcaldes?

Les vamos a hacer un llamado para que se tomen las medidas necesarias a fin de disminuir la interacción de las personas y controlar el contagio. Además, porque hoy las medidas restrictivas ya no son competencia del gobierno departamental, sino que deben ser tomadas por los gobiernos municipales, de acuerdo a sus casos activos y la ocupación de cuidados intensivos. Hoy estamos en manos de los gobiernos municipales.

¿Qué ha pasado en los últimos días?

Es muy preocupante que el crecimiento en la ocupación del servicio de cuidados intensivos ha sido de manera exponencial. Pasamos de tener un promedio de 94 pacientes hace 15 días, a atender a 162 personas en cuidados intensivos.

¡Y cuántos de estos por coronavirus!

Ese es el gran problema, que de los 162, son 106 pacientes los que se encuentran por causa de COVID-19 en UCI, pasando de tener un promedio de 36 pacientes en cuidados intensivos hace 15 días, a 106 pacientes en la actualidad.

El titular de la Secretaría de Salud, aseguró que el crecimiento en Boyacá se está dando de forma exponencial y que de seguir así, se va a enfrentar el colapso de la red hospitalaria. Foto: María José Bernal / prensa Gobernación de Boyacá.

¡Es decir que si no hubieran aumentado las camas ya habría colapsado el sistema!

Eso es lo más importante que la gente debe entender, ese es el llamado que le hacemos a los boyacenses, muchos de los cuales creen que el tener un 68 por ciento de la ocupación, es normal, o no es grave, y resulta que logramos llegar a 241 camas para atender la pandemia y por eso parece que no vemos la forma como viene creciendo el contagio. Incrementamos en un 365% la capacidad hospitalaria del departamento, al pasar de 66 a 241 UCI.

¿Podríamos tener en el departamento un colapso como ya se está viendo en Medellín y otras ciudades?

Esa es la gran preocupación porque si seguimos así como vamos, inevitablemente vamos a tener un colapso en nuestro sistema. Desafortunadamente la gente parece no entender, es increíble que después de estar un año encerrados, afectados, cuidándonos, muchos se hayan cansado y estén arriesgando sus vidas al final. Hay quienes desafortunadamente entienden hasta cuando el virus llega a sus hogares o se les lleva a algún ser querido.

¡Y ya se está viendo afectado Boyacá, por lo que ocurre en Antioquia!

Pero claro que sí. Es que nosotros estamos divididos de Antioquia por el río Magdalena y ya tenemos pacientes de ese departamento en nuestro centro médico de Puerto Boyacá.

¿Cómo hacerle entender a los jóvenes que esto es en serio, que se pueden morir?

Desafortunadamente lo tratamos de hacer entender por las buenas, pero no se pudo. Muchos siguen creyendo que esto solo les da duro a los adultos, a los ancianos y resulta que hoy tenemos 12 jóvenes intubados y luchando por sus vidas, pero desde un quirófano, jóvenes que en su mayoría no tenían comorbilidades, jóvenes que también en su mayoría nunca entendieron lo agresivo de este virus y ahora lo están entendiendo a las malas. Es que tenemos en este momento jóvenes de 30 años y hasta de 28 años un paciente en estas condiciones e inclusive ya se han registrado muertes de jóvenes a causa de la COVID-19 y que no tenían comorbilidades. Esto es en serio Dios mío.

UCI Hospital San Rafael de Tunja. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

¿Qué es lo que pasa en Duitama?

Es muy preocupante lo que viene pasando en esa ciudad. Hace poco hicimos la inauguración de unidades de cuidados intermedios, pero el problema de Duitama es que proporcionalmente ha sido la ciudad donde más rápido está creciendo el virus. El crecimiento ha sido exponencial hasta el lunes a las 4:00 de la tarde, tenían ya el 70 por ciento de ocupación de camas UCI, por pacientes con coronavirus. Ya eran 17 camas ocupadas con pacientes con COVID-19.

¡Pero, mientras Bogotá y Antioquia toman medidas, en Boyacá no se hace nada!

Claro que eso es lo que muchos nos critican, pero es que la ocupación UCI no nos permite como departamento hacer más, de acuerdo a los parámetros que viene manejando el Ministerio de Salud. Nosotros también estamos muy preocupados por esta situación, pero es que al departamento se le quitó la posibilidad de tomar medidas, desafortunadamente ahora estas restricciones solo las pueden tomar los municipios, especialmente la ciudades de acuerdo a la ocupación hospitalarias.

¡Es decir, esperemos que todos se contagien y esto colapse, para ahí sí justificar las medidas!

Entiendo la molestia, pero es que una medida departamental no es sencilla de autorizar. El señor gobernador Ramiro Barragán está muy preocupado por lo que se nos puede venir, pero entiéndanos por favor que estamos maniatados por el mismo Gobierno nacional. Claro que vamos a volver a insistir con el gobierno nacional, para que se nos permita poder frenar el contagio, obviamente sin afectar mucho la economía y a los comerciantes.

¿Pero usted ha visto que el comercio sí esté cumpliendo las medidas de bioseguridad?

En esto quiero ser muy preciso, el llamado aquí es alas familias a que por favor eviten esas reuniones familiares y de amigos, pero también a la mayoría del sector comercio, porque definitivamente se relajaron en el cumplimiento de las medidas y es por estas dos razones principalmente que se está facilitando el contagio. Este es un llamado a la conciencia, si como ciudadanos definitivamente no somos capaces de adaptar comportamientos, estamos destinados al sufrimiento y a la muerte en Boyacá, eso debe ser muy claro.

¿Qué hacer en los establecimientos comerciales, no quieren que les cierren, pero tampoco cumplen?

Tiene toda la razón, este es un llamado a todos los establecimientos, que son la mayoría los que se han relajado y están incumpliendo, para que por favor nos ayuden, debe existir el lavado de manos, además una sustancia higienizante de manos, bien sea alcohol o gel y el uso permanente de tapabocas entre empleados y clientes, al igual que evitar las aglomeraciones, con que se cumplan esas medidas, de seguro se ayudará a enfrentar la pandemia.