Ejército desmintió el asesinato del coronel tunjano en Arauca, sigue su búsqueda

La Octava División del Ejército Nacional desmintió que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, hubiera sido encontrado sin vida con cuatro impactos de arma de fuego, como informaron ayer algunos medios y personas a través de sus redes sociales, incluido un video con imágenes muy fuertes que se hizo viral por redes sociales.

Cuatro días desaparecido completa el coronel tunjano, quien lleva 23 años como oficial del Ejército. Foto: Archivo Particular

El pronunciamiento de la Institución militar se dio durante un consejo de seguridad adelantado las autoridades confirmaron que siguen en la búsqueda del oficial desaparecido desde el sábado 17 de abril en el municipio de Saravena (Arauca).

La reunión de autoridades fue presidida por el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, las autoridades militares de la región con el fin de analizar principalmente la situación en torno al secuestro del oficial.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro ordenó una comisión especial de apoyo para los comandantes territoriales de esa jurisdicción, encabezada por el señor mayor general segundo comandante del Ejército Carlos Iván Moreno Ojeda  y el señor mayor general inspector general, Juan Carlos Ramírez  quienes ya se encuentran en Arauca.

La búsqueda se adelanta en conjunto con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación no solo en el municipio de Arauca, sino en municipios vecinos, con el fin de ubicar al boyacense de inteligencia militar.

El coronel del Ejército, oriundo de Tunja, se desempeña como comandante del Plan Energético y Vial No.18 con sede en el corregimiento de Samoré en Norte de Santander, y operacionalmente depende de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca.

Según las primeras informaciones, el uniformado dejó la base militar sobre las 6 de la tarde del sábado y su conductor informó que lo dejó en el hotel Sarare Inn, en Saravena, y que este le instruyó recogerlo este domingo a las 6:00 de la mañana en el mismo hotel, pero cuando llegó, Pérez Arciniegas había desaparecido.

Un video revelado ayer por La Voz del Cinaruco, hace parte de las piezas más importantes en la investigación muestra el momento en el que el uniformado llegó al hotel en una camioneta de color negro. Pérez se bajó de la parte de atrás del vehículo y entró directamente al hotel. Estaba vestido de civil con gorra, camiseta color vinotinto y una mochila en su espalda. Ya en la recepción del hotel se ve cuando el oficial saca la billetera del maletín y realiza el proceso de registro.

En las imágenes de las cámaras de seguridad además se ve que a las 8:10 de la noche, una mujer vestida con una minifalda azul y blusa negra se baja de una motocicleta color negro, que es conducida por otra persona. En un principio la mujer camina hacia la entrada del hotel pero, segundos después, se le ve devolverse como si tratara de escuchar la voz de quien conduce la motocicleta y, finalmente, entra al hotel.

Pasan casi tres horas y a las 11:04 de la noche se puede ver a la mujer y al oficial saliendo del lugar. Ya afuera del establecimiento, ella se dirige hacia un hombre que se encuentra a bordo de una motocicleta color rojo y el oficial la acompaña. La mujer se sube al vehículo y se va. El uniformado, mientras tanto, se queda afuera del hotel como esperando, mientras habla por celular y camina de un lado a otro. Esas parecen ser los últimos rastros que se tienen del oficial.