Búsquedas por “reforma tributaria para dummies” se disparan un 1.650% en Colombia

Las búsquedas relacionadas con “reforma tributaria” están en su nivel más alto en Colombia desde diciembre de 2019, según reporte de Google Trends.

Billetes de 50 mil colombianos
Sindicatos aseguran que un incremento generoso en el salario no pondría ‘en jaque’ a la economía.

El discutido proyecto de reforma tributaria ha concentrado el interés de los colombianos y se ha reflejado en sus búsquedas en línea en los últimos 7 días, de acuerdo con Google Trends.

“¿Qué es reforma tributaria?” es una de las preguntas más buscadas esta semana en Colombia, entre todas las preguntas escritas en los buscadores de Google. En los últimos siete días, el interés de búsqueda en la pregunta aumentó un 600%.

Las consultas relacionadas que más vienen en aumento son “reforma tributaria 2021 aprobada”, así como “ley de solidaridad sostenible” (el nombre con el cual el Gobierno denominó el proyecto). Los departamentos del Cesar, Córdoba, Putumayo, Sucre y Cauca son, en general, las cinco regiones donde más se registra interés.

Uno de los términos de búsqueda que marcan mayor tendencia, relacionados con las palabras clave “reforma tributaria”, es el de: “reforma tributaria para dummies”, lo que refleja la intención de los colombianos de entender el proyecto. Las búsquedas por esta frase se han disparado un 1.650% en los últimos siete días, de acuerdo con Google Trends.

Otro pico en las búsquedas es “reforma tributaria pdf”, que creció un 600% en la última semana. El intenso interés de búsqueda de los colombianos en el tema ha convertido a Colombia en el país que más busca sobre reforma tributaria en todo el mundo, alcanzando un interés 50 veces más alto que el de Panamá, el segundo país que más ha hecho búsquedas relacionadas con estos términos en los últimos siete días. Es importante mencionar que este tipo de reformas de impuestos y de ingresos fiscales suelen recibir distintos nombres, según el país.

Comparadas con marzo, las búsquedas sobre reforma tributaria en Colombia crecieron un 750% en abril y alcanzaron el nivel más alto en el país desde diciembre de 2019.

Así mismo, “reforma tributaria” se convirtió en los últimos siete días en el término más buscado relacionado al nombre del presidente Iván Duque.

A continuación, las preguntas más buscadas relacionadas a “reforma tributaria” en los últimos siete días en Colombia, que reflejan el interés que muestran los colombianos de entender el proyecto y cómo los afectará en su vida cotidiana:

Foto: Google trends Colombia
  1. ¿Qué es la reforma tributaria?
  2. ¿Qué es una reforma tributaria?
  3. ¿De qué se trata la reforma tributaria?
  4. ¿Cuál es la reforma tributaria?
  5. ¿Quién aprueba la reforma tributaria?
  6. ¿Cuántas reformas tributarias ha tenido Colombia hasta el 2020?
  7. ¿Cuál es la reforma tributaria de Duque?
  8. ¿Cuándo aprueban la reforma tributaria?
  9. ¿Cómo quedó la reforma tributaria 2021?
  10. ¿Qué pasa con la reforma tributaria?
  11. ¿En qué nos afecta la reforma tributaria?
  12. ¿Quiénes aprueban la reforma tributaria?
  13. ¿Cómo afecta la reforma tributaria a los colombianos?
  14. ¿Qué pasa si se aprueba la reforma tributaria?

Como dato curioso, “reforma tributaria” también entra en el top de los términos más buscados relacionados a la palabra “meme” en los últimos siete días en Colombia.