La vacuna que tiene en aprietos a la gerente de la ESE Centro de Salud de Floresta

Por el caso de la expersonera que se saltó la fila de la vacunación contra el COVID-19, el Ministerio Público inició un proceso para determinar de quién fue la responsabilidad.

La gerente de la ESE Salud de Floresta, Diana Malpica, responderá ante la Procuraduría por un caso en el que una expersonera se saltó la fila de la vacunación contra el COVID. Foto: archivo particular

Indagación preliminar le abrió la Procuraduría General de la Nación a la gerente de la ESE Centro de Salud de Floresta, Diana Malpica, por presuntas irregularidades en el cumplimiento de las etapas del Plan Nacional de Vacunación por parte de la entidad.

A finales de marzo pasado, la Veeduría Floresta 2020-2023 denunció que una persona que no estaba priorizada para ser vacunada en ese momento, recibió una dosis contra el coronavirus.

Según la queja, la abogada Yudi Rubiela Verdugo Niño, expersonera de Floresta, fue vacunada en ese municipio sin ser una adulta mayor de 80 años ni pertenecer al personal de salud de la primera línea.

De acuerdo con la denuncia, Verdugo Niño tiene un contrato de prestación de servicios con este municipio boyacense para la asesoría administrativa en los procesos de contratación, reportes gerenciales y seguimiento a indicadores de gestión y que este contrato lo debe ejercer virtualmente.

Señaló la Veeduría, en ese entonces, que, en cambio, la auxiliar de vacunación Vilma Cely y la doctora profesional Carmen Cusba, que son profesionales de primera línea contra el COVID-19, no fueron vacunadas.

Por ese caso, la Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo busca determinar las razones por las cuales se autorizó la vacunación de la abogada Yudy Rubiela Verdugo Niño, a pesar de no cumplir con los requisitos de ser mayor de 80 años ni pertenecer al personal de salud de primera línea.

“El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los posibles hechos, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, indicaron en la Procuraduría General de la Nación.