Juan Gossaín, invitado por la Cámara de Comercio de Duitama para celebrar el día del periodismo

Para este sábado 24 de abril de 2021 la Cámara de Comercio de Duitama celebra el día del periodista con una conferencia que estará a cargo del reconocido hombre de las comunicaciones, nacido en San Bernardo del Viento Córdoba, Juan Gossaín, uno de los más destacados escritores y cronistas del país, quien por muchas décadas estuvo a cargo de la dirección de noticias de R.C.N. radio.

Juan Antonio Gossaín Abdallah, invitado por la Cámara de Comercio de Duitama. Fotografía – Archivo Boyacá Sie7e Días.

Según lo dio a conocer a Boyacá Sie7e Días Carlos Javier Molano, director ejecutivo de la entidad, a partir de las 9:45 de la mañana de este sábado 24 de abril y hasta las 11:15, se estará haciendo la transmisión por el sistema Zoom; la entidad mercantil viene haciendo llegar el link a los periodistas para su respectivo registro e ingreso.

“El periodista y la sociedad”, es el nombre de la temática que abordará el aplaudido periodista Juan Antonio Gossaín Abdallah, hijo de padre libanés y nacido en San Bernardo del Viento en el año de 1949, quien desde su infancia inclinó la balanza de sus gustos por la narración, las letras y el fascinante mundo de la literatura.

Juan Gossaín entró muy temprano al ruedo del periodismo cuando desde su natal poblado enviaba las crónicas para que fueran publicados por El Espectador y alternaba su afición consagrada entre las letras y el papel con el juego del dominó, tanto así que según cuentan sus amigos de andanzas juveniles, solo el boticario del pueblo podía ganarle.

Una carta como aquella que por muchos años esperó el coronel que describe su entrañable amigo Gabriel García Márquez en «El coronel no tiene quien le escriba», fue la que le cambio su vida, porque en esa misiva le escribieron desde la capital de la república ofreciéndole trabajar en el periodismo, que fue siempre su pasión y entonces, empacó maletas y se trasladó a Bogotá donde vivió por muchos años.

Poster oficial del evento.

Aunque terminó estudios de contaduría, Gossaín nunca ejerció esta carrera porque fue el sonido de aquella máquina de rodillo y tinta encintada la que lo sedujo para convertirse luego en uno de los más cotizados y respetados hombres de las letras y la radio, con su característica voz ronca que no solo lo distinguía entre las cadencias de grandes locutores, sino que le permitió marcar un estilo propio que hasta hoy lo cataloga como el “papá de los pollitos” en el mundo del periodismo.

Escuchar a Gossaín es verdaderamente fascinante y por eso no hay duda que sus colegas del departamento de Boyacá aceptarán gustosos el singular homenaje y disfrutarán de las disertaciones de este juglar del periodismo para quien la palabra es una útil manera de dibujar en el imaginario colectivo las leyendas, los mitos y el acontecer de la vida, aquella que contempla desde su balcón en Cartagena, arrullado por el sonido encantador de las olas de su otro amigo cómplice e inseparable, el mar.

La Cámara de Comercio de Duitama entrega este enriquecedor momento y con él reconoce la labor del periodismo Boyacense.

-Publicidad-