Así será la actualización del inventario predial en 17 municipios de Boyacá #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, Óscar Gil, funcionario del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explica qué es el Catastro Multipropósito, por qué inicialmente fueron escogidos ocho municipios de Boyacá para desarrollarlo, cuál es la función de la actualización de la información catastral, cómo se verán beneficiados los municipios y, en total, en cuántas poblaciones del departamento se llevará a cabo la actualización predial. #LoDijoEn7días.

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Óscar Gil, funcionario del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Foto: archivo particular

¿En qué consiste el Catastro Multipropósito?

El Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales. La información obtenida contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos, y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización.

¿Qué fue lo que realizaron la semana pasada en ocho municipios de Boyacá referente al Catastro Multipropósito?

Un grupo de entidades que hace parte del proyecto de Catastro Multipropósito estuvo desarrollando una socialización de nivel 1, en la que tuvimos una comunicación directa con los alcaldes, los concejales y los presidentes de las juntas de acción comunal, mostrándoles cómo vamos a hacer la implementación del proyecto en cada municipio, cuáles son los cronogramas, cuál va a ser el proceso y cómo vamos a hacerle seguimiento al proyecto.

¿Cuáles son esos ocho municipios de Boyacá donde inicialmente se empezará a desarrollar este proyecto y por qué fueron seleccionados?

Son los municipios de Betéitiva, Busbanzá, Corrales, Floresta, Sativasur, Socha, Socotá y Tasco. Fueron escogidos básicamente por un análisis que se hizo con varios criterios que tiene la política de Catastro Multipropósito, entre ellos la desactualización de la información catastral que tienen estos municipios. El promedio de desactualización que tienen estos ocho municipios es de aproximadamente 28 años, y para los habitantes y las autoridades municipales, no conocer su territorio, no saber cómo se relacionan las personas con la tierra, es un vacío muy grande, por eso necesitamos actualizar esa información para llenar ese vacío, logrando que conozcamos cuál es la realidad territorial de estos ocho municipios.

¿Cuál es el operador de este proyecto?

Telespazio, una firma internacional que fue seleccionada por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para levantar la información de estos municipios.

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La semana pasada se realizó la socialización del proyecto de Catastro Multipropósito en ocho municipios de Boyacá. Foto: archivo particular

¿Cuánto tardará la actualización de esa información?

La operación como tal va a llevar un término de siete a ocho meses y la idea es que terminemos este año, para que la información catastral se pueda tener en vigencia el próximo año.

¿Qué más entidades participan en este proceso?

El Igac, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras. Cada una de estas entidades tiene una tarea específica en cada municipio. No es al final del ejercicio que vamos a iniciar los procesos, sino que vamos a ir complementando durante el levantamiento de la información estos procesos.

¿Cómo beneficiará el proyecto a estos ocho municipios boyacenses?

La Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en la información que se vaya levantando, van a ir avanzando en los procesos de formalización, tanto de los predios del área rural como de los que se encuentran en el área urbana. Va a ser un trabajo articulado entre estas instituciones y esa articulación la hace el DNP.

La idea es lograr que, más allá de que actualicen su base catastral, se les puedan otorgar los títulos de sus predios a los habitantes que por mucho tiempo han vivido en la informalidad, y han vivido en la informalidad porque no tienen plata para el abogado, o no han podido conocer bien la situación de su tenencia o por diferentes situaciones, por eso este proyecto se aborda de manera integral.

¿Y esa información producto de esta actualización quién la va a manejar?

Planeación Nacional va a acompañar desde el inicio hasta el final del proyecto, trabajando de la mano con las alcaldías para generar y fortalecer las capacidades que necesitamos dejar instaladas en los municipios de Boyacá, a fin de que puedan hacer uso de la información que queda producto del levantamiento catastral.

Lo que vamos a hacer es fortalecer al municipio en el uso de esa información para, primero, los procesos de gestión fiscal, sobre todo el tema que tiene que ver con la liquidación y el cobro del impuesto predial.

Segundo, un tema de ordenamiento territorial, que busca enseñarles a los alcaldes y a sus equipos saber cómo la información que resulta del catastro puede ser útil a la hora de actualizar los esquemas de ordenamiento territorial de estos municipios, que todos están desactualizados.

Y, tercero, darles herramientas para que los municipios puedan abordar unas funciones que tienen por ley y que la información catastral resulta fundamental para que puedan cumplir esas funciones. Por ejemplo, el tema de los servicios públicos domiciliarios que están relacionados con predios, temas de estratificación socioeconómica y temas de titulación urbana, que es una responsabilidad de los alcaldes. Les vamos a dar capacitaciones y asistencia durante todo este proceso que vamos a realizar este año para que las alcaldías fortalezcan esas capacidades.

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Busbanzá es uno de los municipios boyacenses que este año tendrá lista la actualización de la información catastral. Foto: César Melgarejo/archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuánta es la inversión que se hará en la actualización catastral en estos ocho municipios boyacenses y de dónde salen esos recursos?

Esa información que se levanta tiene una inversión aproximada de 9.000 millones de pesos en estos ocho municipios, por eso queremos que no se pierda y que se pueda hacer sostenible en el tiempo. Estos recursos son de los créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Para la formalización de los predios, los propietarios deben pagar abogados?

No señor, toda la oferta institucional que está llegando en el marco del proyecto de Catastro Multipropósito y de los créditos con la banca multilateral no necesitan de aportes ni del municipio ni de la comunidad, solamente necesitamos su participación. Nosotros tenemos cubiertos todos los elementos tanto técnicos como tecnológicos y de personal, para que se puedan obtener los resultados que queremos y que nos hemos planteados como metas de este proyecto, con los recursos que se financian a través del crédito. Eso es muy importante porque aquí no se les va a pedir absolutamente ninguna erogación ni a los municipios ni a sus habitantes.

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Socha hace parte de las 8 poblaciones de Boyacá en las que inicia este año el proyecto de Catastro Multipropósito. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué otros municipios de Boyacá se van a ver beneficiados más adelante de este proyecto de Catastro Multipropósito?

El crédito como tal cubre 79 municipios de Colombia y en el departamento de Boyacá tenemos una participación muy importante con 17 municipios, que son: Betéitiva, Boavita, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Covarachía, Cuítiva, Floresta, Gámeza, Iza, Monguí, Sativasur, Socha, Socotá, Tasco, Tipacoque y Tópaga.