Ricardo Gómez, el suboficial boyacense asesinado en enfrentamiento en Argelia Cauca

Este martes a las 10:00 de la mañana será el sepelio del cabo tercero Diego Ricardo Gómez Chávez de 24 años de edad, quien murió este sábado en Argelia, Cauca, en medio de las 14 horas de enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc, donde además resultaron muertos al parecer 14 disidentes guerrilleros.

El joven militar había nacido el 29 de diciembre de 1996 en Bogotá, pero días después fue traído a Santa Rosa de Viterbo, donde residía con su familia, creció y estudió su primaria y bachillerato. Era el mayor de cuatro hermanos e hijo de una madre comunitaria que trabaja para el Icbf y de un santarroseño que estuvo al servicio de la institución militar como soldado profesional.

Había estudiado en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chica, culminando sus estudios en septiembre del 2018 y logrando su graduación, en donde obtuvo por mérito su ascenso a suboficial del Ejército Nacional en el grado de cabo tercero.

Su primera unidad fue el Batallón de Infantería N.° 56 Coronel Francisco Javier González unidad adscrita a la Vigésima Novena Brigada del Comando Específico del Cauca, donde permaneció por 28 meses al servicio de esta unidad militar ubicada en la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca.

Los uniformados participaban en ‘acción especial’, en el corregimiento de El Plateado de la zona rural de Argelia, ordenada tras un atentado con carro-bomba que dejó 43 heridos en el vecino municipio de Corinto el 27 de marzo y que fue atribuido a disidentes de las Farc.

El suboficial murió luego que los militares fueron atacados con explosivos cuando llegaron a reforzar a las unidades militares que luchan contra la Carlos Patiño, facción disidente de las Farc que busca controlar el denominado Cañón del Micay, integrado por las áreas rurales de Argelia, El Tambo y López de Micay.

De hecho, entre el balance de afectaciones, la fuerza pública confirmó que un helicóptero terminó averiado ya que los disidentes atacaron con varios explosivos, de fabricación artesanal, a las unidades de la brigada 29 del Ejército que llegaron a la zona.

El cabo tercero, será despedido en medio de honores militares a cargo de los batallones Silva Plazas y Tarqui en Santa Rosa de Viterbo, a partir de las 10:00 de la mañana.

“Además resultaron heridos once soldados tras ser alcanzados por las ondas expansivas generadas por la activación de los explosivos, este personal fue evacuado de la zona hacia Popayán para después ser remitido al hospital Universitario San José”, explicaron integrantes de esta institución.

Su desempeño laboral siempre será recordado por sus superiores y subalternos como un militar integro, honesto y cumplidor las tareas encomendadas, demostrando gallardía y entrega en cada una de sus actuaciones.