Por qué si el contagio sigue creciendo en Tunja, se mantienen las medidas tomadas desde finales de marzo

Aunque muchos en Tunja reclaman a voces desde hace ya dos semanas que se extremen las medidas restrictivas para hacerle frente al contagio del coronavirus, el Mandatario de los tunjanos no lo puede hacer sin autorización de los ministerios del Interior y de Salud.

Dependiendo del incremento de los casos y el aumento en la demanda de camas UCI, se tendrán que tomar nuevas medidas, eso solo dependerá del comportamiento de los tunjanos. Foto: Archivo Particular

Así las cosas, se prorrogan disposiciones del decreto 130 para mitigar el riesgo de contagio por COVID-19, pero esta vez, a través del decreto 153 del 16 de abril de 2021, por medio del cual se prorroga en el tiempo las medidas para disminuir el riesgo de nuevos contagios del virus en este tercer pico, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril, las disposiciones del decreto 130 del 31 de marzo del 2021.

Teniendo en cuenta que desde la secretaría de protección social, se ha dicho que es muy posible que se presente un tercer pico de la pandemia y que el riesgo persiste hasta el primer puente de mayo, es necesario mantener las medidas necesarias y fijar las estrategias pertinentes para mitigar y reducir la velocidad de contagio en la ciudad.

En tal sentido, el médico Alejandro Fúneme ha considerado pertinente extender las medidas de seguridad para evitar el incremento de contagios y mortalidad de la siguiente manera:

Toque de queda:

Desde el lunes 19 hasta el lunes 26 de abril de 2021 en el horario comprendido entre las 11:00 p.m. Hasta las 05:00 a.m. del día siguiente, todos los días. Para los menores de edad esta medida inicia cada día desde las 9:00 p.m.

Prohibición de eventos:

Desde hoy, 19 hasta el 26 de abril del 2021, se prohíben los eventos de carácter público o privado tales como matrimonios, grados, primeras comuniones, bautizos, cumpleaños y demás que implique la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, condominios y conjuntos residenciales.

Aislamiento físico:

Todas las personas que lleguen a la ciudad de Tunja propenderán por mantener aislamiento físico por mínimo siete días (7) días calendario, en aras de detectar síntomas consistentes con coronavirus y deberán reportar su ingreso al correo salud.ocupacional.sps@tunja.gov.co.

Pico y cédula:

Día par cédulas terminadas 0- 2- 4- 6 -8, y el día impar cédulas terminadas 1-3-5-7-9.

Alternancia:

La actividad educativa en las instituciones privadas y públicas de la ciudad de Tunja, continuará en alternancia académica según los lineamientos establecidos por el ministerio de educación nacional; se permitirá la presencialidad  de los estudiantes en los establecimientos educativos, autorizados por la secretaría de educación municipal, previa validación de protocolos de bioseguridad y medidas de prevención, en atención a los lineamientos de alternancia señalados por el ministerio de educación nacional  y el ministerio de salud y protección social, a través de la circular externa 026 de 2021.