‘No ha tenido Boyacá un Gobierno que haya invertido tantos recursos como el nuestro’: Iván Duque

“En estos casi tres años de Gobierno, puedo decir algo con mucha claridad: no ha habido un gobierno que haya invertido más recursos que el que ha invertido nuestro gobierno en esta región”. Con esta frase arrancó ayer el presidente Iván Duque su visita al departamento de Boyacá.

A las 9:00 de la mañana el presidente y su comitiva aterrizaron en una avioneta en el aeropuerto de Paipa y de allí se dirigieron a Cuítiva en helicópteros. Foto: Presidencia Colombia

Este sábado, al concluir un recorrido por los 5,1 kilómetros de rehabilitación del Anillo Vial Lago de Tota, el Mandatario enumeró una serie de macroproyectos de infraestructura vial que van a impactar el desarrollo económico y el turismo de Boyacá.

“Son vías que, si las sumamos a lo que ya se ha ejecutado, y a los 500.000 millones de pesos de vías terciarias, que es la mayor inversión de Gobierno alguno en Boyacá, nos lleva a más de 6 billones de pesos en este Gobierno, para este departamento”, resaltó.

En ese contexto, el Jefe de Estado empezó con la Transversal del Sisga, sobre la cual indicó que será entregada este año. “Es una conexión vital del departamento (de Boyacá) con nuestra Orinoquia. Se convierte, prácticamente, en una vía alterna al Llano, con grandes condiciones en términos de servicio y de ventajas para todo quienes transitan esa bella región de Colombia”, subrayó.

También hizo referencia al proyecto Duitama-Pamplona, “que esperamos entregarlo el año entrante, hacia el mes de junio”. Nombró el tramo Duitama-Charalá-San Gil, que es de alta importancia, por la conexión de Boyacá con los santanderes, la cual acaba de ser licitada.

“Otro que tengo que mencionar acá: Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal. Otro de los grandes proyectos que miran hacia el oriente del país, y que trae corredores de competitividad”, agregó el Mandatario.

De su lista, el Jefe de Estado mencionó Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo, el cual calificó como un proyecto vital en el marco de la ‘Ruta de Los Libertadores’, que va a beneficiar a los departamentos de Boyacá y Casanare.

“Cómo no mencionar hoy la Ruta del Sol II, que nosotros la recibimos en una situación compleja en muchos asuntos; va a estar terminada también. Quiero mencionar la Transversal del Cusiana, que va Sogamoso-Aguazul y termina en Pajarito; es otra de las importantes vías para la conexión energética y de producción agropecuaria de Colombia”, recalcó.

Igualmente, el Mandatario se refirió al corredor vial Puerto Boyacá-Otanche-Chiquinquirá, y a la llamada Ruta de Los Comuneros, que comprende el trayecto que va a conectar Piedecuesta, en Santander, con Zipaquirá, en Cundinamarca.

En la jornada, el Presidente estuvo acompañado por la Viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez; el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Obras del Anillo Vial del Lago de Tota

El presidente de la República hizo correría por los municipios de Cuítiva-Samacá-Tunja y culminó ayer al caer la tarde de este sábado en Otanche, occidente de Boyacá. Foto: Presidencia de la República

El Anillo Vial Lago de Tota mejora las condiciones de movilidad y conectividad para los habitantes de Aquitania, Tota, Iza y Cuítiva, e impulsa el turismo en Boyacá.

Mediante el trabajo unificado entre Invías y la Gobernación de Boyacá se han venido atendiendo las necesidades de mejoramiento de la infraestructura de la zona que circunda el Lago de Tota.

La intervención de esta vía genera beneficios a 26.800 habitantes, traducidos en mejores condiciones para la movilización de productos agrícolas locales, así como el crecimiento comercial, hotelero y turístico de este sector.

En total, se han invertido 96.829 millones de pesos en la transformación de la infraestructura vial del anillo que circunda el Lago de Tota, alcanzando la intervención de 43,1 kilómetros.

En la visita a Cuítiva:

Durante su visita por el departamento de Boyacá, donde entregó obras de infraestructura vial y educativa, el Presidente Iván Duque señaló este sábado que la iniciativa de Transformación Social Sostenible, radicada en el Congreso, es de vital importancia para garantizar la continuidad de los programas de reactivación.

“Este es un proyecto para Colombia y por Colombia, y donde no puede haber triunfos personales, sino triunfos colectivos. Que pensemos como país en estos momentos. Esa Transformación Social Sostenible es también para financiar estos proyectos de la reactivación”, dijo el Presidente.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los proyectos de infraestructura, como las vías entregadas recientemente en Boyacá, son posibles si se mantienen unas finanzas públicas estables y confiables en el tiempo.

“Muchas de estas vías se inician en nuestro Gobierno y se terminarán en los próximos años y hay que garantizarles sus fuentes de recursos”, agregó.

Por esa razón, el Presidente Duque invitó al Congreso de la República para que se realice un debate de manera constructiva y enriquecedora a la propuesta radicada el pasado jueves.

“¿Qué esperamos? Que ya con la con la radicación, el Congreso opine, contribuya constructivamente y podamos lograr esos dos propósitos: la estabilidad en las finanzas de la Nación y esa Transformación Social que reclama nuestro país”, resaltó.

Programas sociales en Boyacá

Asimismo, insistió en la importancia de darle continuidad a los programas sociales para que en julio próximo,  las familias que han recibido estas ayudas, no las dejen de recibir y puedan seguir enfrentando los desafíos diarios de la pandemia.

De acuerdo con el Presidente Duque, en Boyacá cerca de 108 mil familias reciben el beneficio del Ingreso Solidario; 23 mil familias reciben la devolución del IVA; 5.124 jóvenes hacen parte del programa Generación E; y 117 mil familias están en Familias en Acción.

El Mandatario también agregó “tenemos 60.564 adultos mayores que recibieron sus giros extraordinarios, tenemos 57 mil Jóvenes en Acción que recibieron sus giros extraordinarios. Y óiganme esto, el PAEF, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, tiene cerca de 34 mil empleados en todo el departamento”.

Finalmente, el Presidente enfatizó en que “esto no es teoría, esto no es especulación; ellos están recibiendo estos programas sociales y como lo ha dicho el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estos programas han evitado que crezca en desproporción la pobreza extrema y la pobreza en nuestro país”.

El parque Agroalimentario en Tunja:

El Presidente Iván Duque Márquez entregó este sábado el Parque Agroalimentario de Tunja, donde destacó que se trata de una obra para que tanto los campesinos como los productores tengan un espacio digno para la adecuada comercialización.

“Hoy le estamos dando la bienvenida a un proyecto, donde nosotros hemos destinado más de 17.000 millones de pesos, en lo que tiene que ver con la construcción de la obra; es casi el 80% del valor de esta obra”, dijo el Jefe de Estado.

En ese contexto, resaltó que el Parque Agroalimentario de Tunja es “para que los campesinos y los productores tengan un espacio digno, tengan un espacio amable, tengan un espacio que los abrigue, para que tengan su producto expuesto para la compra y para la adecuada comercialización”.

El Mandatario agregó que este centro de distribución representa infraestructura para el desarrollo rural de la región.

Cabe subrayar que el Parque Agroalimentario incluye un área total de 21.000 metros cuadrados, con capacidad para 28 bodegas y 121 módulos.

Sobre la continuidad de las obras de esta iniciativa, el Presidente Duque aseveró que el Gobierno apoyará la segunda y la tercera fase.

Indicó que el propósito es que el Parque Agroalimentario de Tunja no solo sea un espacio para la comercialización de productos del campesino, sino también para el turismo, mediante el impulso de la oferta gastronómica popular de Boyacá.

“Esta es una demostración de que nuestro Gobierno habla con obras, con hechos. Y qué mejor que decirles a los campesinos de Boyacá que aquí, en este Parque Agroalimentario, empieza una nueva etapa de su futuro”, concluyó el Mandatario.

Presidente Iván Duque en la Inauguración de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá. Foto: Presidencia de la República

El mandatario inició su visita en Cuítiva y tota, luego se dirigió a Samacá, donde entregó un colegio, para regresar a Tunja y allí puso en funcionamiento la primera etapa del parque Agroalimentario.

Seguidamente se dirigió a Otanche, donde culminó la visita presidencial que estuvo acompañada por cinco ministros, la cual comenzó el jueves con la presencia del Fernando Ruiz, el titular de la cartera de Salud y el de Agricultura. El viernes estuvo el de agricultura y este sábado el ministro de Agricultura, la de Educación y el del Interior, acompañando la entrega de obras y comienzo de grandes proyectos.