Corredor férreo Bogotá-Belencito seguirá operando, pero es incierta la suerte para quienes allí trabajaban #LaEntrevista7días

En #LaEntrevista, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez Torres, le precisa al departamento qué va a pasar con el corredor férreo Bogotá-Belencito, quién será el nuevo administrador de este ferrocarril, cuál será la suerte de las personas que venían trabajando con el anterior administrador, el Consorcio Ibines Férreo, y cómo le ha ido a esta vía férrea en cuanto a la movilización de carga desde el departamento de Boyacá. #LoDijoEn7días.

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El presidente de la ANI asegura que el corredor Bogotá-Belencito va a seguir operando, que solo se va a cambiar de administrador. Foto: archivo particular

Después de haberse terminado el contrato con el Consorcio Ibines Férreo, administrador del corredor Bogotá-Belencito, ¿qué va a pasar con este ferrocarril?

Lo que nosotros estamos haciendo con el corredor Bogotá-Belencito, de acuerdo a lo previsto en el Plan Maestro Férreo, es buscar todas las condiciones necesarias para que continúe operando a perpetuidad realmente. Este 15 de abril se acabó el contrato que se tenía con Ibines para la administración del corredor.

¿O sea que el Consorcio Ibines Férreo no va a seguir administrando este corredor?

Como administrador no. Ibines va a poder continuar prestando el servicio de transporte y lo que nosotros tenemos que hacer ahora es hacer la contratación del nuevo administrador del corredor.

¿Qué es el administrador del corredor férreo? ¿Qué funciones cumple?

El administrador es el encargado de mantener las estaciones, de mantener los rieles, de mantener las traviesas (cada uno de los maderos que se atraviesan en una vía férrea para asentar sobre ellos los rieles) y demás, y en eso estamos trabajando.

¿En cuánto tiempo esperan tener lista la contratación del nuevo administrador de la vía férrea Bogotá-Belencito?

Esperamos que ya en cuestión de unas semanas lo tengamos resuelto, contratado, y el corredor va a continuar operando normalmente.

¿Ese nuevo contratista administrará el corredor hasta el 31 de diciembre de este año?

Sí, ese contratista inicialmente va hasta el 31 de diciembre de este año por un tema simplemente de anualidad presupuestal, y el siguiente año haríamos el contrato con el nuevo contratista.

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Manuel Felipe Gutiérrez Torres dice que no puede garantizar que el nuevo administrador contrate al personal que venía trabajando en este corredor. Foto: archivo particular

¿Mientras se hace el contrato con el nuevo administrador va a estar suspendido el tráfico férreo por este corredor?

Estimamos que eso va a ser cuestión de más o menos dos semanas, mientras entra el nuevo administrador y toma el corredor, después de eso va a continuar operando. Ya hemos hablado con los principales generadores de carga y no tienen inconveniente con esa situación.

¿Qué les dice a las personas que venían trabajando con el Consorcio Ibines Férreo en este corredor y que han quedado desempleadas?

Acá yo sí quiero ser muy claro: los empleados que tenía Ibines, tenían un contrato con Ibines; el contrato con Ibines terminaba en el momento que estaba previsto inicialmente. Nosotros vamos a adelantar nuestros mejores oficios para que el nuevo contratista los contrate, pero por supuesto yo no puedo garantizar esto. Usted entenderá que se cambia de contratista y el contratista tiene libertad de escogencia del personal que va a tener.

Eso es natural en todos los contratos estatales: cualquier entidad del Estado que cambie, por ejemplo, servicios de cafetería, de vigilancia, de transporte, en fin, cuando se cambia de contratista, lo que buscan las entidades usualmente es que se contrate en la medida de lo posible los mismos, pero queda a discreción del nuevo contratista la contratación.

¿Se tienen previstas inversiones en este corredor durante el presente año?

Claro, es que, de hecho, el contrato que se va a hacer, que debe quedar listo ya en unas semanas, va a ser para garantizar la transitabilidad del corredor, y para garantizar la transitabilidad del corredor tenemos que estar haciendo inversiones permanentes. La Agencia Nacional de Infraestructura en los últimos años ha hecho una inversión muy grande para garantizar la transitabilidad del corredor y pues afortunadamente esa transitabilidad está funcionando bastante bien.

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Manuel Felipe Gutiérrez Torres dice que no puede garantizar que el nuevo administrador contrate al personal que venía trabajando en este corredor. Foto: archivo particular

¿Ha tenido buena aceptación por parte de empresas de la región el transporte de carga por tren?

Sabe que sí, y estamos muy contentos. Hemos visto cómo se han movido cerca de 50.000 toneladas el año anterior. De hecho, a pesar de la pandemia tuvimos muy buenos números. Acá el mensaje muy claro que nosotros queremos dejar a la región es que, por supuesto, el modo férreo es una prioridad a la que le va a seguir apostando el Gobierno nacional. Acá estamos en un proceso de transición de contratistas, pero eso no implica que se vaya a suspender de manera permanente el tránsito por el corredor, simplemente vamos a cambiar de administrador.

De hecho, Ibines podrá continuar prestando el servicio porque tiene una habilitación para poder continuar operando como operador férreo. Ellos podrán seguir moviendo material rodante y prestar ese servicio. Nosotros lo que queremos es que lo pueda hacer Ibines y lo pueda hacer otro, ojalá varios, para que haya competencia.

¿Cuál es su mensaje para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca que se benefician de este corredor férreo?

De verdad para nosotros el modo férreo es una prioridad, sobre todo para mí como presidente de la ANI. Yo le he apostado mucho al modo férreo, y pues no lo vamos a dejar abandonado ni mucho menos.