Taller regional del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos llega hoy a Boyacá

El evento para el departamento se desarrollará de manera virtual a partir de las 3:00 p.m. de hoy y contará con la participación de cerca de 24 entidades del Gobierno nacional, además del apoyo de la Gobernación, de las alcaldías, de la Defensoría y de la Procuraduría, entre otras.

Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos. Foto: archivo particular

Las prioridades en derechos humanos (DD. HH.) para la reactivación de Boyacá serán incorporadas al Plan Nacional de Acción.

Para esto, este viernes 16 de abril se llevará a cabo el taller departamental Boyacá del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que busca el consenso de todos los ciudadanos del departamento en torno a poner el respeto por los DD. HH. en el centro de la reactivación.

La actividad estará liderada por la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y se centrará en revisar, entre otros temas, la agenda económica de reactivación con enfoque en los derechos humanos y aquellas preocupaciones de la ciudadanía, las organizaciones y las entidades regionales en torno a las vulneraciones a los DD. HH.

“Este Plan será el primero que un país implemente como respuesta a la Pandemia de la COVID-19. Será una respuesta del Gobierno del presidente Iván Duque a los desafíos que en materia de vulneraciones de derechos humanos vive el país y soportará las apuestas de reactivación, la vacunación masiva de los ciudadanos y la atención a la población migrante”, destacó Gutiérrez.

La consejera presidencial considera de la mayor importancia oír directamente las preocupaciones de la comunidad para recoger su sentir, dado que la pobreza e inequidad son propicias para que los criminales instrumentalicen a la población para sus actividades ilícitas, entre otros.

“Lograr una conciencia colectiva de respeto y protección a los derechos humanos a propósito de la pandemia, representa la oportunidad de unirnos como personas, como sociedad, como planeta, es la oportunidad de reconstruirnos de la manera adecuada”, agregó Gutiérrez.

El Plan Nacional de Acción en DD. HH. está en su etapa final de consenso en todas las regiones y recoge las recomendaciones emitidas desde el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Se convertirá en uno de los principales legados del Gobierno del presidente Duque, porque permitirá no solo saldar una deuda histórica y concretar por primera vez una política de Estado en materia de derechos humanos, sino también que los pone como centro de gravedad, es decir en el corazón de cualquier estrategia de reactivación y reconstrucción para enfrentar las consecuencias sociales, económicas y ambientales causadas por la pandemia”, puntualizó la consejera.

El evento se desarrollará de manera virtual y contará con la participación de cerca de 24 entidades del Gobierno nacional, además del apoyo de la Gobernación, las alcaldías, la Defensoría, la Procuraduría, los personeros, empresarios, líderes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, líderes de juntas de acción comunal, estudiantes y periodistas, entre otros.

El taller iniciará a las 3:00 p.m. con la instalación por parte de la consejera Nancy Patricia Gutiérrez y contará con el apoyo de la Universidad del Rosario, la Fundación Más por TIC, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Se desarrollará con una metodología ágil y adecuada para este tipo de espacios, con el que se busca dar un mayor alcance y facilitar la participación desde diferentes zonas del departamento. Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a unirse a través de: https://us02web.zoom.us/j/89218754587 y también será transmitido a través de Facebook: Consejería Presidencial DDHH”, dijeron en la Consejería.