Se confirma la variante británica de #Covid19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Colombia de la variante británica del Sars-CoV-2 (B.1.1.7), tras encontrarla en dos de los 637 genomas del virus secuenciados hasta la fecha.

Foto: Photo by freestocks on Unsplash

El INS insiste en que esta variante fue detectada en medio de la vigilancia genómica y se ha confirmado que no es predominante, por lo que solo se confirma su circulación, de ahí que las autoridades sanitarias enfatizan en la necesidad de reforzar las medidas de protección individual, pues son las herramientas más efectivas para atenuar los contagios.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que los dos genomas secuenciados y que tenían esta variante, que ha demostrado ser más infecciosa que las versiones originales del virus, eran provenientes del departamento de Caldas.

Vale recordar que de acuerdo con investigaciones recientes, las vacunas que se tienen en el país son eficaces contra la variante británica.

Esta es la segunda variante de interés especial que se ha identificado en Colombia, luego de que en marzo se confirmó la presencia de la P.1, circulante en Brasil.

Con información de El Tiempo