Por afectación a la ronda de protección del lago de Tota, Corpoboyacá impone medidas preventivas

Durante siete horas la Corporación Autónoma Regional de Boyacá llevó a cabo un operativo revisando permisos y autorizaciones necesarias para hacer aprovechamiento de recursos naturales.

En el operativo de Corpoboyacá se visitaron 13 muelles para verificar que tuvieran ocupación de cauce. Foto: Prensa Corpoboyacá

Junto con la Policía y la Defensa Civil, Corpoboyacá realizó un operativo de control y seguimiento en el lago de Tota, a fin de establecer acciones que le estén ocasionando daño a este ecosistema.

Se visitaron 13 muelles para verificar que tuvieran ocupación de cauce. Además, se inspeccionó un punto de aprovechamiento forestal y un punto de vertimiento.

“En este operativo de siete horas se impusieron medidas preventivas por no tener los permisos ni las autorizaciones necesarias para hacer aprovechamiento de recursos naturales y generar afectación a la ronda de protección, en actividades concernientes a la construcción de una cabaña en madera, un socavón para tanque de vertimientos y un relleno con arena a la orilla del lago de Tota; adicionalmente, un muelle destinado a la embarcación y parqueo de lanchas. Así mismo, una medida preventiva por aprovechamiento forestal”, informaron en la Corporación.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, indicó que es prioridad en su cuatrienio trabajar sin pausa por este cuerpo de agua, que provee del recurso a más de 270 mil habitantes de la provincia de Sugamuxi.

“Somos enfáticos como autoridad ambiental porque es nuestro deber velar por la protección del ecosistema. De la mano de las comunidades e instituciones seguiremos articulando acciones por el lago”, afirmó Amaya.

Los muelles ubicados sobre este cuerpo de agua

De los 23 muelles identificados en el lago de Tota, se verificaron 10 puntos y los restantes ya cuentan con un proceso sancionatorio.

“En las veredas Cajón, Hato Viejo, Pérez y Daitó se realizó levantamiento de aerofotografías de detalle con equipo dron UAV, los cuales fueron adquiridos con el apoyo de WWF Colombia,  con el propósito de comprender el estado actual de los predios, las actividades que se están desarrollando y de esta manera proponer alternativas para la recuperación del área del lago, reconociendo a las comunidades y buscando acciones de concertación que permitan la conservación y recuperación de este ecosistema estratégico”, explicaron desde Corpoboyacá.