La Escuela de Música de Tunja inició labores

Luego de más de un año de quietud a causa de la emergencia sanitaria y otros factores que afectaron la continuidad del proceso, la alcaldía de Tunja, a través de la secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad, dio inicio a las actividades de la E.M.T. reconocido organismo cultural que en los últimos años logró involucrar a más de 950 estudiantes entre niños y jóvenes escolarizados y personas en situación de discapacidad.

Los grandes espectáculos ofrecidos por la E.M.T. dan cuenta del proceso académico que se ha logrado consolidar. Fotografía Archivo Boyacá Sie7e Días.

El operador del proyecto fue escogido a través de licitación pública adelantada por la alcaldía de Tunja y una vez adjudicado el proyecto a la Organización no gubernamental, la misma dio inicio al proceso involucrando a un destacado grupo de docentes de certificada trayectoria, toda vez que, en su gran mayoría son los mismos maestros que durante varios años han estado a cargo de los módulos curriculares.

El proyecto cerró inscripciones a través de convocatoria pública con más de 850 estudiantes para los sistemas Orquestal Sinfónico, Sistema Orquesta de Cuerdas Típicas, Sistema Coral y Sistema de Iniciación, en tanto que el Sistema de inclusión culminó inscripciones y matriculas con más de 150 estudiantes para un total de 950 beneficiados del proyecto.

Aunque el diligenciamiento de formularios e ingresos ya culminó, Dalma Amézquita Ávila, secretaria de Cultura y Turismo de Tunja señaló que hay estudiantes antiguos que por diversas circunstancias no se enteraron de las etapas del proceso, desde el momento mismo de las convocatorias, y para ellos aún se contempla la posibilidad de ingreso, dado que estos niños traían un proceso formativo que vale la pena continuar.

La virtualidad y la alternancia en medio de estrictas normas de bioseguridad, son ahora el reto para los operadores del proyecto, más cuando actividades como la música requieren de una interacción alumno – profesor y de resultados que solo se garantizan mediante la constancia, disciplina y rigurosidad con la que se lleven a cabo los procesos formativos.

Así las cosas la administración del médico Alejandro Fúneme González hace yá la apertura de este modelo cultural que, no solo beneficia a las comunidades vinculadas, sino a toda la ciudadanía, en el entendido que la E.M.T. hace importantes representaciones de Tunja en escenarios del país y en los eventos de gran factura como el Festival Mono Núñez, el de Bandas en Paipa a la vez que su acreditado reconocimiento en los círculos de la cultura nacional, es ya valorado por sus positivos resultados plasmados en dos producciones discográficas que salieron para enriquecer el cancionero del país.

Muy atentos deberán estar los padres de familia, indicó la secretaria de cultura y turismo Dalma Consuelo Amézquita, por cuanto el éxito de una educación virtual y de alternancia depende en gran parte de la constancia en la aplicación estricta de las metodologías y la utilización correcta de los canales comunicacionales.