Esto es lo que viene a hacer mañana el presidente Iván Duque a Boyacá

En el marco de la gira ‘Cumpliéndole a las Regiones’ del Presidente en el departamento de Boyacá, la Consejería Presidencial para las Regiones recalca en las inversiones del Gobierno Nacional en el departamento que en total según esta dependencia supera los 6 billones de pesos.

El presidente Iván Duque Márquez, estará desde muy temprano en Tota, Tunja, Samacá y luego en Otanche. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Este sábado el presidente Iván Duque hará la gira “Cumpliéndole a las Regiones” en el departamento de Boyacá para la entrega de obras de gran impacto en esta región del país. En el marco de esta visita, la Consejería Presidencial para las Regiones dio un balance positivo de las inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional en Boyacá y destacó el potencial agroindustrial y turístico del departamento.

Bajo la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, la Consejera Ana María Palau, informó que para Boyacá hay una inversión de 2.1 billones de pesos para 14 proyectos estratégicos con los que se busca acelerar la reactivación económica de esta región. De estas inversiones se destacan 7 proyectos de infraestructura vial de los cuales 6 que hacen parte del Pacto Bicentenario como la Ruta de los Libertadores (Belén-Socha-Sámaca-La Cabuya-Paz de Ariporo), la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá–Ubaté-Barbosa–Girón– Piedecuesta-Chiquinquirá), la Transversal del Cusiana incluida Variante Sogamoso, la Transversal de Boyacá, Duitama – Charalá – San Gil y Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal. Adicionalmente, se encuentra la Troncal Central del Norte – Duitama – Pamplona.

“Con la construcción de estos corredores viales aprovecharemos el potencial productivo de esta región, la cual se posiciona como una de las despensas alimentarias de Colombia. Estas inversiones son el fiel reflejo de que este es un gobierno comprometido con las regiones, que cumple sus compromisos con acciones y resultados concretos”, añadió Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones.

También en el marco de Compromiso por Colombia se destaca una inversión de 11.143 millones para tres proyectos del sector de agua y saneamiento básico que incluyen la optimización de la infraestructura y gestión integral de residuos sólidos y relleno sanitario regional del municipio de Garagoa, la construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado de Villa de Leyva y las obras de optimización de los sistemas de acueductos rurales de Palo Armado y Pantano Grande.

Igualmente, el Gobierno Nacional ha priorizado recursos por 2.515 millones para dos proyectos enfocados en el mejoramiento de la infraestructura turística del departamento como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque – Arcabuco – Chíquiza –Villa de Leyva obra que impactará a 29.322 personas.

Otras Inversiones para el departamento

En materia de inversión social en el departamento, el Gobierno Nacional ha sido contundente en cuanto ayudar a mejorar la situación de los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad, por esta razón ha destinado más de 703 mil millones para el beneficio de más de 414.386 boyacenses a través de 8 programas. Entre estos, las transferencias monetarias del Departamento de Prosperidad Social, como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA, se destinaron recursos por 631.819 millones impactando a 375.567 personas.

En esta misma línea, se registran recursos por 18.657 millones para programas educativos como Generación E y Fondo Solidario para la Educación, los cuales tienen el propósito de formar y generar capital humano, para la búsqueda de nuevas oportunidades y vinculación al mercado laboral.

Por otro lado, en cuanto al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se han destinado recursos por el orden de 52.875 millones en beneficio de 34.437 empleados y 2.364 empresas: 1.624 micro, 611 pequeñas, 106 medianas, 18 grandes y 5 muy grandes.

En materia de atención para niños, niñas y adolescentes, se ha destinado un total de123.477 millones para 10 programas que beneficiará a 57.959 personas en todo el departamento.

En términos de inversiones en ejecución se registra un total de 1.95 billones de pesos, en infraestructura de transporte, vivienda, infraestructura educativa y conectividad, entre otros sectores. Entre estos se puede destacar la Transversal del Sisga la cual cuenta con una inversión de 1.16 billones (valor estimado en Capex) para 86 Km de longitud dentro del departamento, de los 137,03 kilómetros de longitud total. Igualmente, se resalta la Ruta del Sol 2 – Troncal del Magdalena Medio con un 88 % de avance y una inversión de 139 mil millones.

Teniendo en cuenta la importancia del sector transporte, el cual se ha consolidado como el motor que ha jalonado la economía regional a través de la promoción del empleo local, se proyectan dos obras de concesiones en estructuración: Ruta del Agua IP Santuario – Caño Alegre 5G con una inversión de 3.25 billones (Valor estimado en Capex) y la Troncal del Magdalena C1 – Puerto Salgar – Barrancabermeja – Puerto Boyacá 5G con una inversión de 2,07 billones (Valor estimado en Capex).

En adición a lo anterior, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de 503 mil millones para intervenir 670 km de Vías Terciarias.

Por otro lado, para mejorar la infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de 78.319 millones para 38 proyectos en sedes educativas de los municipios de Boavita – Chiscas – Chitaraque – Ciénega – Duitama – Garagoa – Maripí – Moniquirá – Nuevo Colón – Paipa – Pesca – Ráquira – Samacá – San Luis de Gaceno – Santa Rosa de Viterbo – Siachoque – Sogamoso – Sotaquirá – Sutamarchán – Tunja – Turmequé – Tuta – Umbita y Ventaquemada, beneficiando a 21.838 estudiantes.

En materia de infraestructura hospitalaria, se destaca la construcción de la nueva sede para la E.S.E. Hospital Santa Ana de Muzo con una inversión de 4.984 mil millones de pesos.

El Ministerio del Interior está ejecutando una inversión superior a los 31 mil millones de pesos en infraestructura social Sacúdete y seguridad ciudadana beneficiando a los municipios de Garagoa, Tuta, Buenavista, Floresta, San Mateo, Sutatenza, Tinjacá, Chiquinquirá, Chitaraque y El Espino, entre otros.

En inversión ejecutada, el Presidente ha honrado sus compromisos con un monto que supera los 2.6 billones de pesos.

Se destacan los avances del programa de Agricultura por Contrato que ha beneficiado a más de 8.131 productores, el crédito de Fomento Agropecuario por 1,35 billones, 22 Alianzas Productivas para más de 1.200 beneficiarios, Vivienda de Interés Social Rural con una inversión de 7.182 millones beneficiando a 320 familias y la Línea Especial de Crédito (LEC) con recursos por 303.362 millones para 20.900 créditos.

En agua y saneamiento son más de 18 mil millones ejecutados en plantas de tratamiento de agua potable, sistemas de acueducto y alcantarillado, en los municipios de Cucaita, Santa Rosa de Viterbo, Paipa, Soatá, Aquitania, Zetaquira, entre otros.

Con el fin de fortalecer la conectividad de la región, el Gobierno puso en marcha 109 Zonas Digitales Rurales y 117 Zonas Digitales Urbanas, además del impacto en más de 115 hogares para lograr su conectividad a internet, con una inversión que supera los 15.000 millones.

Agenda de la gira “Le Cumplimos a Boyacá”

Bajo la apuesta de gobierno de trabajar desde y para las regiones, el Presidente honrará sus compromisos con una productiva gira de visitas, entregas e inauguraciones de obras de gran impacto para toda la región.

Desde Tunja, el Presidente inaugurará el Parque Agroalimentario el cual cuenta con un área total construida de 11.795 m2 y tiene un valor total de más de 33.616 millones. Esta obra funcionará como una solución a las necesidades de acopio, agregación de valor, transformación, comercialización y distribución de la producción hacia diferentes destinos especialmente Bogotá, como principal centro de consumo del país.

En el municipio de Samacá, se hará entrega de las obras de ampliación de la Institución Educativa IET Nacionalizado Samacá, a través de la cual se busca fortalecer y avanzar en la generación de mejores oportunidades educativas para los estudiantes de la región. El alcance del proyecto contempla 28 Aulas (Básica y media), 5 Aulas especializadas (Biblioteca, Aula Bilingüismo, Laboratorio integrado, Aula de tecnología, y Aula Polivalente), Comedor, cocina, y Baterías sanitarias y beneficiará a 1.120 alumnos.

Adicionalmente, se entregará un tramo estratégico del anillo vial del Lago de Tota que mejora las condiciones de movilidad y conectividad de los habitantes de los municipios de Aquitania, Tota, Iza y Cuítiva, potencializando el turismo de la región, con una inversión de 15.516 millones.

Finalmente, el Presidente Iván Duque entregará 24 km de la Transversal de Boyacá, que hace parte del Programa Estratégico de Obra Pública – Vías para la Equidad. Con estas obras se buscará mejorar la conectividad entre el centro y el occidente del departamento, al igual que la interconexión con los departamentos de Antioquia y el norte de Colombia.

-Publicidad-