En plena pandemia, la Cámara de Comercio de Sogamoso tuvo un incremento patrimonial de 244%

Hoy en #LaEntrevista7días, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Henry Alberto Valcárcel Vega, cuenta cómo le fue a la entidad mercantil en el primer año de la pandemia por el COVID-19, qué hicieron para salvaguardar la estabilidad laboral de los funcionarios, cuál es el balance en el proceso de renovación de matrícula mercantil que concluyó el 31 de marzo y qué proyectos van a desarrollar durante este año, entre otros temas de interés. #LoDijoEn7días.

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Henry Alberto Valcárcel Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso. Foto: Prensa Cámara de Comercio de Sogamoso

Presidente, cumplido un año de pandemia ¿cuál es el balance de la operación de la Cámara de Comercio de Sogamoso?

Nuestro resultado del 2020 fue positivo, a pesar de tener una disminución del ingreso en un 9,16 por ciento frente al año anterior. Tuvimos un trabajo muy juicioso, liderado desde nuestra Junta Directiva y asumido por todo el equipo de trabajo, donde el gasto se redujo en un 20,17 por ciento, dándonos como resultado un balance satisfactorio con un incremento patrimonial de 244 por ciento y del 24 por ciento de liquidez comparado con el 2019. Esto permitió fortalecer la operación de la entidad, garantizando la disponibilidad de recursos, optimizando la prestación de servicios, cumpliendo las funciones delegadas por el Gobierno nacional, con lo que pudimos asignar estos recursos para inversiones que benefician a los empresarios y comerciantes de la jurisdicción.

¿Para tener esta disminución de gastos, la Cámara de Comercio de Sogamoso se vio obligada a prescindir de personal?

No, nosotros adoptamos como entidad una política de salvaguardar la estabilidad laboral de los funcionarios, se fortaleció el trabajo en casa para de esta forma garantizar el sustento y bienestar de sus familias, cumpliendo con los lineamientos del Gobierno nacional frente a la crisis con la preservación del empleo; para nosotros el bienestar y estabilidad del equipo de trabajo es una prioridad.

Pero si no se despidió personal de la entidad, ¿cómo se logró tener este importante resultado en la disminución del gasto?

El compromiso y sentido de pertenecía de nuestra Junta Directiva y del equipo de trabajo fue fundamental: todos aportamos en la definición de estrategias que nos permitieron reducir gastos administrativos y operativos internos, como lo fue personal ocasional e insumos administrativos; migramos a programamos virtuales, reduciendo costos de auditorio y logística, entre otros, acciones que han sumado durante este tiempo, logrando presentar estos resultados.

¿De alguna forma los resultados anteriores afectaron la prestación de los servicios de registros públicos y promoción del comercio?

No, esto no afectó para nada la calidad de la prestación del servicio, porque se fortaleció el tema virtual y herramientas que teníamos ya concebidas desde antes de la pandemia, como nuestra emisora Cámara Stereo, las cuales fueron fundamentales. Fuimos líderes en la virtualización en la provincia con cursos, capacitaciones y especialmente en lo relacionado a la construcción de protocolos de bioseguridad, todo esto era lo que en ese momento necesitaba el empresario y fue lo que brindamos de forma oportuna a través de los canales de la entidad. Además, dentro de la reinvención de nuestras actividades ha estado la atención personalizada con los funcionarios, donde a partir de su conocimiento y experiencia, han venido apoyando diferentes empresas en el análisis y solución de problemas de sus negocios.

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Integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Sogamoso y el presidente ejecutivo en la inauguración de la Cámara Móvil. Foto: Prensa CCS

¿Cuándo entiende Usted que el balance fue positivo?

Todo el tiempo trabajamos para lograr este resultado, el cual fue positivo y evidenciado con corte a 31 de diciembre, así como con la aprobación de estados financieros y dictamen de revisoría fiscal, recibiendo incluso una felicitación a la entidad, Junta Directiva y todo el equipo de trabajo por la gestión financiera realizada durante el 2020, por cuenta de este órgano de control.

Usted habla de proyectos de inversión, ¿cuáles se verán en el 2021?

Ya tenemos uno ‘andando’ literalmente, y es nuestra oficina móvil, que consta de un vehículo institucional totalmente dotado para brindar los servicios de la entidad y estar más cerca y a la mano de los empresarios. Este proyecto opera desde el 15 de marzo y surge como una apuesta de nuestra Junta Directiva para seguir impulsando los servicios y acercarnos al tejido empresarial con mayor oportunidad y cobertura; con esta le apostamos a hacer presencia continua en los 20 municipios de nuestra jurisdicción con los diferentes servicios mercantiles y de promoción empresarial.

Para esta jornada de renovación que finalizó el 31 de marzo, la unidad móvil fue un éxito, ya que permitió que visitáramos la gran mayoría de nuestros municipios y realizar en sitio los tramites registrales, acercando los programas de fortalecimiento y convocatorias, con el apoyo de asesorías personalizadas, invitándolos a conocer y ser parte de programas como ‘Centro de Transformación Digital Empresarial’, ‘Sogamoso Compra Virtual’, ‘Campus Virtual’ y agenda de capacitaciones, entre otras iniciativas.

¿Y cómo ve el panorama para este año?

Este año la perspectiva para la Cámara de Comercio de Sogamoso, así como la de muchas empresas, es un poco compleja, ya que el presupuesto concebido por el bajonazo a causa de la pandemia nos retrocede a las actividades presupuestadas en el 2018. Aquí es donde cobran relevancia los logros que tuvimos el año pasado, porque nos ayudan a sopesar todos los programas que ofrecemos a los empresarios sin desmejorar la calidad de los servicios, los cuales cada día tienen más demanda y exigen mayor presencia.

¿Cuál es el balance general durante este primer trimestre del 2021?

En promedio comparado con los últimos tres años, tuvimos un crecimiento del 3 por ciento en renovaciones, es decir 234 renovaciones adicionales; un incremento del 11 por ciento respecto a nuevas matrículas y un aumento del 4 por ciento en cancelaciones. Esto evidencia un resultado esperanzador en camino a una tendencia positiva hacia la recuperación y reactivación económica, además de la confianza y resiliencia del tejido empresarial de nuestra provincia en esta difícil situación, evitando frenar la actividad productiva de cara a un nuevo pico de la pandemia y conservando las actividades económicas y así como los empleos y todos los beneficios que esta genera.

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La oficina móvil consta de un vehículo institucional dotado para brindar los servicios de la entidad. Aquí en el municipio de Nobsa. Foto: archivo particular

¿Cuál es el mensaje para los empresarios?

En primera instancia, agradecerles a todos por la confianza y el apoyo brindado a nuestra entidad, demostrada a través de la renovación de su matrícula mercantil. Les invitamos a seguir trabajando por la región, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en cada una de las actividades de las empresas, para seguir contribuyendo todos con la reactivación económica segura y sostenible en el tiempo; el mensaje a nuestros empresarios es que pueden seguir contando con la Cámara de Comercio de Sogamoso.