Conozca dónde están vacunando contra el COVID-19 en Sogamoso

Sigue el proceso de aplicación de dosis para personas mayores de 70 años con respectivo agendamiento. Usuarios de régimen contributivo de la Nueva EPS/Clínica Chía están siendo atendidos en el colegio Politécnico y los del régimen subsidiado, en el Megacolegio del Integrado.

En el Politécnico está en este momento la Clínica Chía vacunando a sus usuarios de Nueva EPS mayores de 70 años. Foto: archivo particular

Inquietudes sobre el proceso de vacunación en Sogamoso responde la secretaria de Salud de esta ciudad, Yolima Mesa Romero.

¿Cuál es el balance del plan municipal de vacunación?

Sogamoso avanza en su plan municipal de vacunación y es así como el departamento nos ha entregado hasta el momento 16.972 dosis, de las cuales, hemos venido aplicando 12.691 entre primeras y segundas dosis.

Ya se están aplicando las segundas dosis de la marca Sinovac y en este momento llegaron las vacunas de la casa comercial Pfizer.

Estamos aplicando las primeras dosis parta adultos mayores de 70 años, además, se nos han asignado algunas vacunas para adultos mayores de 65 años de 1.890 dosis.

En cuanto a talento humano, tenemos 398 dosis asignadas para aplicar al talento humano que subió información a la plataforma Pscis del Ministerio de Salud, y estaremos haciendo la vacunación el día sábado en el colegio Politécnico.

¿Cuál es el reto de las EPS e IPS frente a la vacuna de Pfizer?

Realmente cada casa comercial tiene su particularidad, es una característica propia de la marca Pfizer; la cadena de frío es especial, es así como se necesita ultra congelación mientras llegan al país, y del Ministerio a los departamentos. Al momento que se descongela en las secretarías departamentales tenemos cinco días en refrigeración para poder aplicarla. Entonces, es todo un reto aplicar todas las dosis recibidas en cinco días que requiere la marca Pfizer.

¿Se extenderán las jornadas de vacunación masiva?   

Hemos establecido varios puntos de vacunación. En el Megacolegio del Integrado (carrera 9 A con 18) se atiende a los usuarios del régimen subsidiado: comparta, Coosalud, Medisalud y Nueva EPS Subsidiado.

Hemos querido llevar un punto de vacunación para el régimen contributivo en el colegio Politécnico y es completamente necesario que en este momento las IPS que prestan los servicios a las EPS que operan en el municipio se articulen con esta estrategia de salud pública y entre todos poder vacunar masivamente, porque en este momento empiezan a llegar muchas vacunas a los municipios; tendremos que estar acorde a ello.

¿Cómo se coordinarán esas jornadas de vacunación masiva para evitar algún tipo de aglomeración?  

En este momento la decisión del puesto de mando unificado es justamente ese apoyo de entidades y vamos a tener el respaldo de la Policía Nacional, el Ejercito y la Defensa Civil, entidades que se quieren articular con nosotros en tema de logística, lo cual es supremamente importante. Además, está todo el personal de la Secretaría de Salud municipal, que ha estado pendiente de estas jornadas apoyando los puntos de vacunación. Es importante decir que el régimen especial lo está vacunando la Policía con un punto de vacunación tanto a sus usuarios como a los usuarios del Ejército.

¿A partir de cuándo inician los puntos de vacunación con las IPS vacunadoras?

En este momento la ESE Salud Sogamoso ya se encuentra en el Megacolegio Integrado atendiendo a sus usuarios. En el Politécnico está en este momento la Clínica Chía y sus usuarios de Nueva EPS, lo que esperamos es que se nos sigan uniendo estos prestadores para masificar la vacunación.

¿Hasta cuándo se espera continuar con esos puntos? ¿Hay alguna fecha definida?

Vamos a seguir teniendo los puntos de vacunación, la idea es seguir mejorando y ser organizados. Hacer un proceso que pueda permitirles a los usuarios llegar y salir de una manera ordenada, por ello también hemos definido que a pesar de que podemos vacunar masivamente, lo vamos hacer con agendamiento, eso es importante para evitar aglomeraciones. El agendamiento se hace con sus IPS donde normalmente reciben sus servicios de salud, y le indican el lugar, el día y la hora.

Hacen falta segundas dosis de Sinovac, ¿quién envía esas segundas dosis y por qué son tan importantes para la vacunación?

Hay que completar esquemas, eso significa que, si la primera dosis es de una marca específica, la segunda dosis debe ser de la misma marca para que sea efectiva; por eso se requieren segundas dosis como Sinovac y Pfizer, y pues la disponibilidad de la vacuna es de orden nacional, a medida que ellos tengan la disponibilidad, nosotros tenemos la posibilidad de tener y aplicar segundas dosis en el municipio.

¿Qué mensaje le deja a la ciudadanía frente a la falsa seguridad por una sola dosis aplicada?

La creación de los anticuerpos para generar inmunidad tarda un poco, es tardío, no es inmediato. Sí, creemos que hay una falsa seguridad en la comunidad, y esto puede ser peligroso en términos de contagio. Tenemos que ser muy juiciosos dando cumplimiento a la población que se va a vacunar, a población objeto y a la segunda dosis, de acuerdo a lo establecido según la marca; para Sinovac serán 28 días, para Pfizer serán 21 días. Esas dosis las marcan en su carné de vacunación para tenerlo presente cuando toque la segunda dosis. Esto es un llamado a seguir usando las medidas de autoprotección, porque si bien podemos recibir inmunidad, también podemos ser portadores del virus.