Alerta roja y nuevas medidas en Puerto Boyacá por ocupación del 100 por ciento en su red hospitalaria

Las 13 camas de cuidados intensivos que tienen en el Hospital de Puerto Boyacá, José Cayetano Vásquez, están ocupadas por pacientes COVID y por esta razón el alcalde tuvo que expedir un nuevo decreto extremando las medidas restrictivas.

Hasta ayer había en Puerto Boyacá 83 casos positivos activos y la totalidad de las camas de cuidados intensivos copadas. Foto: archivo particular.

“Desde el mediodía de ayer ya no tenemos capacidad en las camas UCI de nuestro hospital y nos tocó tomar medidas como ampliar el toque de queda y extenderlo a menores de edad, aumentar controles y prohibir el expendio de licores para el expendio en sitio, entre otros”, dijo Jicly Mutis, el alcalde de Puerto Boyacá.

El Mandatario añadió que además del desorden y desobediencia de la gente con las medidas de bioseguridad, también les ha influido el colapso de la red hospitalaria de Antioquia ya que han tenido que recibir a pacientes de municipios vecinos del hermano departamento.

“Tenemos cinco pacientes del Santuario, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Doradal, municipios de Antioquia, pero a esto se suma el tercer pico que estamos enfrentando ya en nuestro municipio y que desde ya presagia que será mucho más fuerte que el segundo pico cuando alcanzamos 11 pacientes en unidad de cuidados intensivos”, explicó el Mandatario.

Mutis aseguró que en gran parte el crecimiento del contagio se presenta por el relajamiento de las medidas de autoprotección de la gente, especialmente de jóvenes, amigos y familias que adelantan reuniones en sus casas propagando el virus.

Precisamente la tarde de ayer el alcalde presentó el Decreto 064, que modifica el decreto que había emanado el pasado 12 de abril y que trae las nuevas medidas restrictivas entre las que están el toque de queda desde mañana y hasta el lunes a diario entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Aunque no está prohibido el expendio de bebidas embriagantes, si prohibió la venta e ingesta de licor en el mismo sitio desde las 5:00 de la tarde de este viernes 16 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del martes 20 de abril.

Hospital de Puerto Boyacá, José Cayetano Vásquez. Foto: archivo particular.

Otra de las restricciones es el toque de queda para niños y adolescentes desde este viernes y hasta el martes en el horario comprendido entre las 2:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana y prohíbe el uso de espacios deportivos, parques y plazoletas.

En Puerto Boyacá se han tomado 7.291 muestras, de las cuales se han confirmado 2.057 casos, 62 fallecidos y 1.961 recuperados. Tienen 725 resultados en espera y 77 casos activos. Esta es una localidad de 48.271 personas, en la que con la estrategia Prass se han aplicado 210 muestras con visitas a barrios y en la zona céntrica del municipio.