El nuevo Representante a la Cámara por Boyacá justificó en #LaEntrevista7días, lo que piensa hacer en estos cuatro meses

Se llama Edwin Fabián Orduz Díaz, nació en el municipio de Tuta hace 39 años, ha sido concejal en tres oportunidades y ayer se posesionó como el representante a la Cámara en reemplazo de la congresista boyacense Neyla Ruiz. dice que no perderá ‘la palomita’ que le dieron para defender al campo boyacense y luchar por los menos favorecidos. Se refiere a sus inicios al lado de César Pachón y por qué terminaron por caminos diferentes.

Edwin Fabián Orduz Díaz, nació en el municipio de Tuta hace 39 años, vive en San Eduardo desde hace ya unos meses y allí cultiva café junto a su esposa que es de esa localidad.

¿Cómo se da su llegada a una curul en la Cámara?

Seguí en votación a la doctora Neyla Ruiz y llego al congreso para reemplazarla hasta el 11 de agosto cuando termina su licencia de maternidad.

¿Qué piensa hacer en apenas cuatro meses?

Primero que todo continuar con los proyectos que ella venía liderando, pero desde luego que respaldaremos la labor del señor Gobernador. Además, visualizaremos la problemática que enfrentan los campesinos no solo en el departamento de Boyacá, sino en todo el país. Esta ha sido nuestra bandera en todo el proceso político, el representar y defender los derechos de los campesinos y luchar porque el país tenga una seguridad alimentaria.

¿Cuál es el tema más polémico que cree le tocará abordar en estos meses?

Dar la lucha para que nos se apruebe la Reforma Tributaria, nos parece que esa reforma no contribuye al desarrollo económico y social del país y por el contrario va es a generar más pobreza en las mayorías y esto es absurdo.

¡Pero son solo cuatro meses, sí alcanza!

Ningún tiempo será suficiente para luchar contra las injusticias, pero en estos cuatro meses buscaré hacer lo que más pueda por nuestro departamento. La idea es apoyar todo lo que se pueda en iniciativas que vayan en beneficio de los menos favorecidos, de los no privilegiados que son las mayorías de este país.

¿Usted es de dónde?

Nací en el municipio de Tuta, pero desde hace varios meses resido en el municipio de San Eduardo, ya que mi esposa es de allá se llama Rosaura Alfonso, una mujer luchadora al igual que mi madre y todas las mujeres de mi campo, una mujer que me ha acompañado desde hace quince años.

Fabián Orduz alcanzó con 5.856 votos la tercera votación del partido Verde a la Cámara por Boyacá, por lo que ahora reemplazará a Neyla Ruiz (6.077 votos).

¿Había hecho política antes?

Yo fui concejal en tres oportunidades en mi natal Tuta, siempre me ha gustado poder llegar a estos espacios para poder pelear por los derechos de los campesinos y de los menos favorecidos. De joven fui misionero y trabajé con poblaciones vulnerables en diferentes partes del país y me di cuenta de las injusticias del gobierno, y por amor y convicción volví a mi tierra.

¿Y cómo llegó a ocupar la curul de Neyla Ruiz?

Yo alcancé casi 6.000 votos, quedé justamente detrás de la doctora Neyla y por eso es que ahora tengo esta oportunidad de llegar a la Cámara de Representantes. En esa oportunidad por el partido Verde tuve el número 104 con el eslogan ‘Soy campesino, soy capaz’.

¡Pero usted luego no hacía parte del grupo de César Pachón!

Claro, nosotros comenzamos juntos en esta briega, de hecho, hicimos parte de los líderes del Paro Agrario. Yo siempre me he destacado por pelear por los campesinos.

¿Y entonces por qué tomaron caminos diferentes con Pachón?

El decidió tomar otro camino, yo me quedé ayudando a las bases campesinas y dando la pela por los menos favorecidos. De hecho, en mi posesión los líderes del Paro Agrario, a excepción obviamente de Pachón, estuvieron conmigo en la posesión.

El nuevo Representante es casado, padre de tres hijos dos de 16 y 13 años y una niña de 19 meses. Dice que buscará cómo hacer algo por el campo boyacense en estos cuatro meses.

¡Es decir que a usted, sí lo siguen respaldando los líderes campesinos!

Claro, acompañándonos en este trabajo de base social, de trabajo campesino y organización; de hecho, yo soy ingeniero agrónomo de profesión, título que obtuve en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), especialista en gestión de proyectos y yo si vengo del campo al Congreso. Impulsé los procesos asociativos en todo el departamento de Boyacá conformando más de 60 asociaciones agropecuarias y fortaleciendo 30 más.

¿Cuál será su futuro político?

Seguir organizando las bases campesinas, las bases sociales, seguir ayudando en la construcción de un mejor futuro para el agro, lógicamente visualizando si hay escenarios políticos para poder buscar el favor del pueblo, para poderles servir con todo el gusto ya que es desde estos escenarios que se puede visualizar lo que sucede en nuestro campesinado.