Alarma en Tibasosa por los efectos que podrían traer proyectos de energía solar en el municipio

En esta población hay empresas interesadas en instalar paneles solares. La administración municipal hizo un estudio sobre el impacto que estos podrían tener en el territorio.

Dos empresas están tramitando el Estudio de Impacto Ambiental para proyectos de energía solar en Tibasosa. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Dos empresas están tramitando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para poder desarrollar proyectos de energía solar en el municipio de Tibasosa.

La administración municipal y algunos habitantes de esta población están inquietos por los efectos negativos que puedan traer los proyectos para Tibasosa, sobre todo para el turismo y la producción de alimentos.

Según la Alcaldía, los proyectos Bochica y Matarredonda se llevarían a cabo en las veredas Suescún, Peña Negra y Patrocinio, con una ocupación de terreno de 101 hectáreas aproximadamente, con posibilidad de ampliación.

El área urbana del municipio de Tibasosa es de 123 hectáreas, es decir que el tamaño del territorio donde instalarían los paneles solares sería muy parecido en extensión al casco urbano de la población.

“El proyecto Parque Solar Fotovoltaico Matarredonda se conectará al Sistema Interconectado Nacional a través de una nueva línea eléctrica trifásica de 34,5 kv, con una longitud aproximada de 5 kilómetros que llegará a la subestación eléctrica Bavaria”, explicaron en la Alcaldía de Tibasosa.

La zona delineada con amarillo corresponde al área urbana de Tibasosa y las encerradas en verde, al territorio donde se proyecta ubicar los parques solares fotovoltaicos. Archivo particular

Este proyecto estará ubicado en predios de la vereda Suescún, tendrá una potencia de generación de 25,88 Mwp (megavatios-pico) y ocupará 50,9 hectáreas, de acuerdo con lo informado por la administración municipal.

“Tendrá 44.240 paneles y el número de seguidores será de 422. Subestación de evacuación, a 34,5 kv y la línea de conexión, a 34,5 kv a subestación Bavaria”, dijeron en la Alcaldía.

Agregaron que las empresas interesadas en efectuar estos proyectos ya están tomando en arriendo lotes en el municipio para la instalación de los paneles.

El impacto que tendría sobre el territorio

La Alcaldía de Tibasosa realizó un estudio sobre lo que implicaría la instalación de un parque solar fotovoltaico en su territorio.

El documento indica que, un parque solar fotovoltaico está compuesto de miles de paneles solares conectados entre sí, por medio de conductores eléctricos agrupados por áreas.

“Uno de los mayores componentes de los paneles solares es el silicio, seguido de los metales pesados, tales como el cadmio y el plomo. Existen dos tipos de paneles solares: los monocristalinos y los policristalinos; los paneles solares más eficientes son los monocristalinos. La vida útil de los paneles solares es aproximadamente de 25 años, perdiendo en un periodo de 10 años entre el 6 y el 10 por ciento de su eficiencia y a los 25 años pierden el 20 por ciento de su eficiencia”, dice el estudio de la Alcaldía.

Según el estudio de la Alcaldía, así quedaría Tibasosa con los paneles solares instalados. Archivo particular

Señala que, en la fase de construcción los impactos más relevantes se dan cuando las estructuras para la instalación de las plantas solares son ubicadas en áreas naturales.

“Estos elementos afectan la armonía y estética del paisaje circundante. Debido a su tamaño, genera que sean visibles a grandes distancias afectando la belleza escénica del paisaje, por lo que es recomendable realizar un análisis adecuado sobre cuál es el mejor tamaño e ideal para las necesidades del lugar a instalar”, precisa el documento.

Según el documento, durante la operación, el mayor impacto negativo es la afectación del paisaje del área circundante, ya que, al momento del montaje de los paneles solares, se deben instalar elementos auxiliares, como lo son plantas transformadoras y líneas eléctricas asociadas, que afectan la belleza escénica y paisajística del lugar, independientemente si este se encuentra en zona urbana o rural, siendo esta última la más afectada.

“Para reciclar los paneles solares hay que eliminar los productos químicos tóxicos, y esta intervención provoca que se tengan que romper partes sustanciales del panel. El 90 por ciento de la mayoría de los módulos fotovoltaicos están hechos de vidrio, sin embargo, este vidrio a menudo no se puede reciclar como vidrio flotado, debido a las impurezas provocadas por restos de plástico, plomo, cadmio y antimonio”, concluye el documento.

En Tibasosa temen que con estos proyectos se reducirá la producción agrícola en el municipio, se afectarán suelos aptos para la agricultura y se impactará negativamente el turismo.

En otros municipios de Boyacá hay empresas interesadas en realizar este tipo de proyectos de energía solar.