Ya puede postularse para participar por la Medalla a la Maestría Artesanal 2021

Se trata de los máximos galardones que entrega Artesanías de Colombia para destacar la labor de aquellos artesanos, comunidades y entidades que apoyan el sector artesanal, que transmiten a otros el saber del oficio y que preservan la tradición.

Ya puede postularse para participar por la Medalla a la Maestría Artesanal 2021 1
La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que entrega Artesanías de Colombia para destacar la labor de los artesanos que mantienen las tradiciones de su región. Foto: archivo particular

Si usted es artesano o artesana, puede participar en la convocatoria para la Medalla a la Maestría Artesanal 2021, que es un galardón que entrega anualmente Artesanías de Colombia desde 1978.

Los interesados se pueden postular en diferentes categorías: Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea, Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal, Galardón al Fomento de la Artesanía, Medalla a la Maestría Artesanal El Legado y Medalla a la Maestría Maestro de Maestros.

Este es un reconocimiento para destacar la maestría de los artesanos, exaltar a quienes mantienen el quehacer del oficio artesanal y lo transmiten a nuevas generaciones, y promueven el reconocimiento de la artesanía colombiana como parte del patrimonio cultural de la Nación.

A la fecha, 337 personas han recibido esta Medalla, entre las cuales, 20 han sido de comunidades de artesanos indígenas.

Las creaciones de los artesanos, familias y entidades ganadoras de la Medalla a la Maestría Artesanal 2021 participarán en Expoartesanías 2021; así mismo, recibirán una medalla conmemorativa, un diploma y un reconocimiento económico, entre otros.

La presentación de candidaturas se deberá hacer a través de un formulario que se puede descargar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co, en la pestaña Programas sección Maestría Artesanal, en la nota Convocatoria: Medalla a la Maestría Artesanal 2021 o escribiendo al correo rduran@artesaniasdecolombia.com.co.

Podrá realizarse por correo certificado en las oficinas de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá, o al correo rduran@artesaniasdecolombia.com.co, en formato PDF y poner en el asunto medalla a la maestría 2021.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 21 de mayo próximo.

Estas son las categorías:

  •  Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea. Se entrega a artesanos de nacionalidad colombiana que ejerzan la actividad artesanal dentro del país y que cuenten con mínimo cinco (5) años de experiencia en el oficio.

Su trabajo debe reflejar altos niveles de innovación, creatividad y destreza; los cuales demuestren la aplicación del diseño en la producción artesanal, logrando así una identidad individual y destacándose por su originalidad y estilo propio.

  •  Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal. Esta se entrega a comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional.

Deben contar con una constitución mínima de cinco (5) años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica.

  •  Galardón al Fomento de la Artesanía.

Se entrega a personas o instituciones que con su labor apoyen el fomento, la valoración y la promoción de la industria artesanal del país, contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos y/o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional.

  •  Medalla a la Maestría Artesanal El Legado. Los candidatos a esta categoría deberán pertenecer al mismo grupo familiar, en el cual haya por lo menos tres (3) generaciones que se dediquen a ejercer la actividad artesanal. Su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
  •  Medalla a la Maestría Maestro de Maestros. Esta medalla se entrega a artesanos que hayan ejercido el oficio artesanal por más de 30 años y sean líderes o lideresas reconocidos por su trayectoria en el sector.

Puede haber ganado la Medalla a la Maestría en la categoría tradicional o contemporánea en años anteriores y sus productos deben representar la artesanía tradicional desde la identidad colectiva que evoca un territorio, comunidad y acervo cultural.