Soledad Tamayo por tercera vez llega al Congreso

Esta es la tercera oportunidad en estos tres años que la paipana Soledad Tamayo Tamayo, recibe la noticia de que alcanza una curul en el Senado de la República.

Eduardo Enríquez Maya y Soledad Tamayo. Fotos: archivo Boyacá Siete Días.

La primera vez fue la noche del 11 de marzo de 2018, tras alcanzar la casilla 15 entre los 100 aspirantes al senado por el Partido Conservador. Sin embargo, un día antes de tomar posesión en su curul, el 19 de julio le confirmaron que su lugar lo ocuparía uno de los tres senadores del partido Colombia Justa Libres, tras una decisión del Consejo Nacional Electoral.

La segunda oportunidad fue el 29 de mayo de 2019, cuando se posesionó para ocupar la curul de Aida Merlano y en la cual estuvo hasta el 24 de julio de 2020 cuando tuvo que dejarla tras ser decretada la silla vacía en el caso Merlano.

Pues hoy, con el fallecimiento de Eduardo Enríquez Maya, se conoce que de nuevo regresa a su curul la boyacense y en esta oportunidad definitivamente hasta el 19 de julio de 2022. Ahora, de nuevo con credencial, Soledad Tamayo seguirá recorriendo el país en busca de mantener su curul en el senado.

Soledad Tamayo nació el 20 de marzo de 1958 en el corregimiento de Palermo, en Paipa. En 1975 se trasladó a Bogotá a estudiar Derecho en la Universidad Santo Tomás y fue entonces que empezó a relacionarse con temas políticos. Junto a Fernando y Fabio, dos de sus 13 hermanos, ingresó a las juventudes del Movimiento Nacional Conservador.

Poco después de graduarse de la Universidad obtuvo su primer cargo público: fue inspectora de Policía entre 1983 y 1985. De allí pasó a ser asesora de Catastro Distrital en el período en el que el conservador Andrés Pastrana fue Alcalde de la ciudad.

En 1995 llegó al Concejo, reemplazando a su hermano Fernando, quien dio el salto a la Cámara en 1994. Desde entonces, Soledad Tamayo siempre salió elegida en el cabildo. En 2009 fue elegida como presidente del Concejo con 38 votos de 45 votos. En 2011, la última vez que se lanzó al Concejo, se hizo reelegir con casi 21 mil votos, su mejor resultado. Fue la tercera concejal más votada de Bogotá, detrás de el entonces petrista Carlos Vicente de Roux y el liberal Horacio José Serpa. Su fuerza electoral está ubicada en el occidente y el sur de Bogotá, especialmente Engativá, Kennedy, Usme y San Cristóbal.

La base del poder de Tamayo está en la pesada maquinaria política que comparte con su hermano Fernando, el único senador conservador con votación importante en Bogotá y una de las figuras fuertes dentro del conservatismo bogotano. Fernando fue Representante a la Cámara entre 1994 y 2010, cuando pasó al Senado.

Soledad Tamayo se ha caracterizado en el Concejo por trabajar los temas de salud, la educación, el bienestar social y familiar. Entre las iniciativas que lideró estuvieron las relacionadas con la salud de los bogotanos, como la problemática del VIH Sida, la obesidad, el suicidio, embarazo adolescente, detección y prevención del Virus del Papiloma Humano, entre otros.

*Con información del perfil de la senadora, por la Silla Vacía