La ‘Orquesta de Papel’ volverá a sonar

El Programa Banco de Instrumentos de la Fundación Siemens y la Alcaldía de Sogamoso apoyan a 53 niños para que interpreten el violín. La meta es dar un concierto el próximo 20 de julio.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, entrega uno de los violines a una de las integrantes de la ‘Orquesta de Papel’. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

Por iniciativa del concejal José Anyelo Naranjo Amaya, la Alcaldía de Sogamoso apropió 60 millones de pesos para la ‘Orquesta de Papel’, un programa que nació en el 2017 en la escuela de Vanegas, de la Institución Educativa Silvestre Arenas.

Este programa se vio afectado el año pasado por la pandemia del COVID-19, pero con la asignación de recursos por parte de la administración municipal, los niños de esta orquesta volverán a recibir clases y la idea es que el 20 de julio den un concierto.

Bajo la dirección del maestro Raúl Bernal, quien hace parte de los instructores de la Secretaría de Cultura de Sogamoso, los niños reanudarán su formación musical con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En el 2018 la Fundación Siemens entregó 53 violines a los niños de la ‘Orquesta de Papel’, instrumentos que por el uso tuvieron que ser mejorados por parte de la Secretaría de Cultura de Sogamoso este año.

En días pasados se realizó una ceremonia en el Teatro Sogamoso, en la que la directora ejecutiva de la Fundación Siemens, María Natalia García; el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, y el concejal Ányelo Naranjo, entre otros, entregaron los instrumentos renovados a los antiguos y nuevos integrantes de la ‘Orquesta de Papel’.

“Este proyecto muestra que es posible que los niños y niñas tengan los instrumentos en comodato en sus casas e irlos pasando de los niños que salen del programa a los niños que van ingresando”, afirmó María Natalia García.

El alcalde manifestó que, su administración se ha comprometido a apoyar a estos 28 niños y 25 niñas que iniciaron en este proceso de formación a través de la interpretación del violín.

El concejal José Anyelo Naranjo Amaya participó en la entrega de los instrumentos a los niños. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

“Nos comprometimos con un instructor los próximos tres años y con la adquisición de más instrumentos”, recalcó el mandatario municipal.

La ‘Orquesta de Papel’ lleva ese nombre porque al principio los niños no contaban con instrumentos y para llamar la atención, elaboraron unos en papel y cartón.

La estrategia resultó exitosa, ya que llamó la atención tanto de la administración municipal como del Programa Banco de Instrumentos de la Fundación Siemens.

“Espero que la próxima vez que nos encontremos ustedes estén acá en el escenario y nosotros allá abajo, en el auditorio; ustedes son los protagonistas de este proyecto”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Siemens.

-Publicidad-