La Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Tunja prepara la celebración de sus bodas de cristal

Para el próximo lunes 19 de abril, fue programada la jornada virtual de conmemoración de los 15 años de creación de la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres que tiene su sede en la capital Boyacense.

Líderes asociadas a esta organización, desarrollan acciones altruistas de manera silenciosa pero efectiva. Fotografía – Archivo particular.

Desde su creación esta organización ha trabajado por la protección a la mujer y el desarrollo de proyectos y programas orientados a su promoción intelectual y humana siendo los talleres, foros y las jornadas académicas el pilar fundamental de su accionar misional.

El Movimiento Mesa Redonda Panamericana se creó en Estados Unidos – San Antonio – Texas, por iniciativa de Florence Terry Griswold el 16 de octubre de 1916 y cuenta actualmente con 223 Mesas activas en 22 países del continente, sin fines de lucro y sus socias trabajan en forma voluntaria en pro de la cultura, la paz y la educación en América.

Hace 90 años, Florence Terry, con apoyo de varias damas de la localidad, fueron testigos de las consecuencias de la guerra civil mexicana y los enfrentamientos en la frontera de Estados Unidos con México, ésto las llevó a tomar la decisión de organizarse para contribuir a la paz, a través de la amistad y el intercambio cultural entre las mujeres del continente.

Siguiendo los preceptos del pensamiento libertario vieron la necesidad de establecer puentes entre América del Norte, Centro y Sur América para que, a través de la amistad y el conocimiento mutuo, se alejaran los odios y las posibilidades de guerras entre países vecinos.

Florence se inspiró en los relatos de Alejandro Dumas sobre el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, inspiración que sirvió para nombrar a su organización con el lema de «Una Para todas y Todas Para Una», frase usada por los «Tres Mosqueteros» en el popular film cinematográfico.

La planeación y estructura de programas en favor de propósitos comunes, es una de las tareas asumida, con audacia, por la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Tunja. Fotografía Archivo particular.

En 1944 tuvo lugar en la ciudad de México la primera convención internacional durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas y a ella asistieron delegadas de 13 Mesas de Estados Unidos, México, Honduras y San José de Costa Rica.

Para efectos de una mejor administración las Mesas se han dividido en seis zonas geográficas y en algunos países y estados se han formado asociaciones nacionales o estatales, todas ellas afiliadas a la Alianza con la aplicación estricta de los estatutos establecidos desde su creación.

En el año 2001 la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas fue registrada oficialmente por la OEA como Sociedad Civil, y desde entonces se hace presencia allí en asambleas generales y foros hemisféricos, entre otras actividades académicas.

En Colombia se fundó la primera Mesa el 25 de mayo de 1955 en la capital de la república y en la ciudad de Tunja se creó la Mesa el 19 de abril de 2006, en el marco de la celebración de los 90 años de la organización mundial.

Con la presencia de más de 18 países que acompañaran la celebración de las Bodas de Cristal de la  Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Tunja, esta organización ratifica su liderazgo y el poder de convocatoria con el que han logrado cristalizar importantes proyectos como la creación de bibliotecas, la fundación de escuelas en lugares remotos, la donación de libros y útiles escolares, la presentación de conferencias culturales a la comunidad, la protección del patrimonio cultural, las exhibiciones de arte y artesanías, la protección del medio ambiente y la ayuda económica a galenos voluntarios que ofrecen servicio médico gratuito, entre muchas otras tareas que son el eje fundamental de sus postulados.