La Federación Mundial del Corazón destacó a médico del hospital de Tunja como héroe del corazón

Se trata del doctor Luis Moya Jiménez quien lleva más de 40 años dedicando su vida al tema de la prevención y promoción de las enfermedades cardiovasculares.

La Federación Mundial del Corazón, el principal organismo de la comunidad cardiovascular mundial destacó al cardiólogo Luis Moya Jiménez. Foto: Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

La Federación Mundial del Corazón, el principal organismo de la comunidad cardiovascular mundial que representa a más de 200 fundaciones del corazón, sociedades científicas y organizaciones de pacientes en más de 100 países, destacó al cardiólogo Luis Moya Jiménez por su compromiso con la salud cardiovascular en el mundo.

De acuerdo con el organismo internacional, el Dr. Moya hace parte del grupo de médicos en el mundo que “ha demostrado compromiso, valentía, empatía y cuidado en relación con la salud del corazón”.

Dentro de la publicación se menciona su vida, obra y trayectoria al servicio de la salud como destacado médico internista cardiólogo y hemodinamista, quien además dirigió varios servicios de cardiología y hemodinamia como son los del Hospital Militar, San Ignacio y San José, y la Clínica del Bosque, entre otros. Además, fue presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y presidente de la Sociedad Suramericana de Cardiología, desde donde apoyó la creación del Día Mundial de la Hipertensión.

También fue fundador del Colegio Colombiano de Hemodinamia y del Capítulo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología, docente de varias universidades, miembro honorario de múltiples sociedades del mundo y emérito de la sociedad colombiana de cardiología.

Ha sido un enamorado de su profesión durante 40 años. Estudió Medicina en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y se especializó en Medicina Interna en la Universidad del Rosario de Bogotá. Como residente obtuvo el Premio Nacional de Cardiología Ramón Atalaya, que le sirvió de puente para hacer la subespecialización en hemodinámica y cardiología intervencionista donde tuvo la oportunidad de estudiar bajo la tutela de dos íconos del mundo de la cardiología: Dr. René Favaloro y Andreas Roland Grüntzig.

Actualmente es el presidente fundador de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión, con la cual realiza jornadas de sensibilización y educación para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

“Después de todos estos años, el desconocimiento sigue estando muy presente entre la población. Eso es lo más doloroso de ver cuándo se ha estado trabajando en este campo durante tanto tiempo”, dice el doctor Moya. “Todavía duele ver a todos estos pacientes, sin importar su edad, viviendo con patologías que podrían prevenirse si pudiéramos hacer que las personas comenzaran las pruebas de detección desde una edad temprana”, añade.

El estrés, la mala alimentación, la falta de sueño, el sedentarismo y los antecedentes familiares, son algunas de las causas que desencadenan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y falla cardiaca, frecuentes en la consulta hospitalaria y ambulatoria.

Hoy las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y en Colombia. Casi 20 millones al año en todo el planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y se estima un aumento de 30 millones para 2030.