[Infografía] – Tokio 2020: A 100 días del fuego olímpico

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán el 23 de julio, un año después de lo previsto por culpa de la covid-19, sin público extranjero, una edición completamente distinta a las anteriores y bajo la desconfianza de gran parte de los tokiotas porque la gran cita olímpica se celebre cuando aún no se ha controlado la pandemia.

Infografía EFE

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidió la semana pasada que el tramo del relevo de la antorcha olímpica correspondiente a Osaka (oeste) se celebre ‘a puerta cerrada’, debido al auge de los casos de covid-19 en esa prefectura.

Los organizadores de los Juegos decidieron modificar así el plan previsto, que contemplaba el paso por varias localidades de la prefectura entre los días 13 y 14 de este mes, debido a la petición de las autoridades locales y después de que estas declarasen la emergencia sanitaria este miércoles.

El tramo del relevo se celebrará esos dos días en el Parque Conmemorativo de la Expo’70 de Osaka sin presencia de público y «con todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro para los relevistas», informaron los organizadores en un comunicado.

El anuncio se produjo horas después de que el gobernador de la prefectura de Osaka, Hirofumi Yoshimura, pidiera que la antorcha no pasara por las vías públicas de la región tras registrarse un número récord de contagios de covid-19.

El relevo de la antorcha de Tokio 2020 empezó el 25 de marzo en Fukushima (noreste) y está previsto que recorra todas las prefecturas del país hasta el encendido del pebetero del Estadio Olímpico de Tokio el 23 de julio.

Las dificultades para el relevo de la antorcha, durante el cual los organizadores han pedido a los ciudadanos evitar concentrarse a su paso para reducir el riesgo de contagios, reflejan el enorme desafío que afrontan los anfitriones para sacar adelante unos Juegos en plena pandemia.

Osaka lleva varios días superando en número de casos a Tokio, que se había caracterizado por ser la zona con más incidencia del país.

El número de contagios en la capital japonesa sigue también en aumento, al registrarse hoy 555 contagios, su mayor cifra diaria en dos meses. En todo Japón, la cifra superó los 3.000 casos por primera vez en dos meses.

“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán la luz al final del túnel y una manifestación segura de paz, solidaridad y resistencia de la humanidad para superar la pandemia”, ha asegurado Thomas Bach, presidente del COI.

Los organizadores de Tokio 2020 han prohibido la presencia de público extranjero durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El presupuesto para los Juegos se ha incrementado en un 21% debido a los costes del retraso de la competición y a las medidas anti-covid.

A cien días del encendido de la llama olímpica (la fecha redonda es el 14 de abril) la incertidumbre sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 todavía no está despejada aunque las autoridades tokiotas y los mandatarios del Comité Olímpico Internacional (COI) insisten en unos Juegos responsables y seguros. La llama olímpica pasará por Osaka ‘a puerta cerrada’ debido al auge de covid.

-Publicidad-