Boyacá ha invertido más de $16.000 millones en placa huellas

Las obras en concreto rígido, superan los $16.000 millones, y ya están al servicio de los lugareños que se encuentran en sitios de difícil acceso, de Centro, Márquez y Ricaurte.

Inauguración de placa huella en la vereda El Escobal de Ramiriquí. La inversión superó $820 millones en 555 metros. Foto: Archivo Particular

La infraestructura está dotada con la construcción de alcantarillas, cunetas, mejoramiento de la subrasante, instalación de sub-base granular y rampas de acceso, en sitios que eran de difícil acceso.

Los diversos tramos, con una longitud total de 10 kilómetros, vienen mejorando ostensiblemente las condiciones de conectividad, transitabilidad, comodidad y seguridad, tanto del transporte de carga y pasajeros, como de los peatones, que a diario desarrollan sus labores productivas, educativas y comerciales, especialmente.

Los trabajos benefician a campesinos de los municipios de Cómbita, Cucaita y Motavita, de la provincia Centro, con tres kilómetros de placa huella, con una inversión de $4.190 millones.

De la misma forma, a los habitantes rurales de Nuevo Colón, Jenesano, Boyacá, Ciénega, Turmequé, Ramiriquí y Viracachá, de la provincia de Márquez, en una longitud de 2.84 kilómetros, en los que se han invertido $6.232 millones de pesos.

Asimismo, a residentes de Sutamarchán, en la provincia de Ricaurte Alto, con 17 tramos de placa huellas, de una longitud de 2.700 metros, en los que se ejecutan $5.600 millones.

La inversión de los recursos y los trabajos, fueron gestionados y asignados durante la Administración del exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el gobierno de Ramiro Barragán, han contado con la supervisión y seguimiento de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, que lidera el ingeniero Elkin Alejandro Rincón Salamanca, por medio del entonces director de Infraestructura Vial, ingeniero Wilmer Castellanos Hernández, la ingeniera Alba Rocío Ramírez y la arquitecta Adriana Zambrano.

En los distintos tramos intervenidos, tienen trascendental importancia los gobiernos y concejos municipales, lo mismo que las comunidades beneficiadas, que han aportado maquinaria, recursos económicos, predios y mano de obra; para que, a través de la realización de estos proyectos de infraestructura rural vial, que se suman a otros que se encuentran en ejecución en diferentes municipios de las provincias.