Así arrancará la actualización catastral en el departamento de Boyacá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) actualizará la información catastral de alrededor de 35.000 predios rurales y 5.000 urbanos de los municipios de Floresta, Busbanzá, Corrales, Betéitiva, Tasco, Sativasur, Socha y Socotá en el departamento de Boyacá, gracias a los recursos de los créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alrededor de 35.000 predios rurales y 5.000 urbanos de ocho municipios de Boyacá hacen parte del inicio de la actualización de la información catastral. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

El Catastro Multipropósito llegó a Boyacá y comenzará la actualización del inventario de predios de ocho municipios del departamento, con el objetivo de conocer la realidad del territorio, y recopilar información que aporte al desarrollo y la planeación territorial.

“Vamos a hacer una radiografía de estos ocho municipios de Boyacá para conocer cuántos predios tienen, cuál es el área de cada uno, sus linderos, sus características, qué construcciones tienen, cuál es su uso, quiénes son sus propietarios, poseedores u ocupantes y cuál es su valor catastral, información clave para el desarrollo territorial”, señaló Olga Lucía López, directora General del IGAC.

Según la Funcionaria, la mayoría de estos municipios tienen una desactualización en su inventario de predios de 25 años y por eso invitan a los boyacenses a que participen activamente en este proceso, que tendrá como resultado contar con una información catastral actualizada, que facilitará la toma de decisiones acordes con las necesidades de los ciudadanos.

“El llamado a los boyacenses es a que apoyen la actualización catastral asistiendo a las reuniones que se convoquen, brindando información sobre los linderos y construcciones de sus predios, y alistando la documentación que pueda ser útil, como cartas de venta, resoluciones de adjudicación, escrituras, planos, etc”, dijo Olga Lucía López.

El levantamiento de la información de estas 120.000 hectáreas de Boyacá será llevado a cabo por el operador catastral Telespazio y el proceso se extenderá hasta noviembre de 2021. Todos los funcionarios estarán identificados con el logo del Gobierno nacional y el del operador para facilitar su acercamiento con la población.

Formalización de inmuebles

A partir del levantamiento de la información catastral y el análisis jurídico de los predios, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) realizará la formalización de los inmuebles que, aunque tienen antecedente de dominio, actualmente se encuentran en falsa tradición.

De igual manera, efectuará la titulación de los predios privados que se encuentren identificados en el registro, pero que a la fecha no cuentan con suficiente información catastral; por ejemplo, por compraventas parciales o desenglobes que no se han formalizado.

En la ejecución del Catastro Multipropósito, la SNR tiene una meta de 13.000 títulos en los municipios seleccionados. Adicionalmente, con el levantamiento de la información catastral, se actualizará la cabida y linderos de los predios identificados en el registro.