Adelantan la extracción de elodea de las aguas del lago de Tota

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) inició estas labores con una cosechadora en el sector de El Túnel.

Con una cosechadora, Corpoboyacá inició labores para extraer elodea del lago de Tota. Foto: Prensa Corpoboyacá

Durante 15 días Corpoboyacá estará adelantando labores de extracción de maleza acuática en el lago de Tota, en la que se priorizarán los puntos de captación de agua para el consumo humano.

Estos trabajos los empezó la Corporación Autónoma Regional de Boyacá en el sector de El Túnel, en jurisdicción del municipio de Cuítiva.

Este punto corresponde al lugar donde se encuentra instalada la infraestructura que conduce el agua para los acueductos de Sogamoso, Cuítiva, Iza, Firavitoba, Nobsa y Tibasosa, y para la siderúrgica Acerías Paz del Río.

“Estamos adelantando acciones en pro de la recuperación del espejo de agua, además buscando mejorar la calidad de vida de los ribereños e impacto visual paisajístico que se tiene del lago de Tota y mejoramiento de la calidad del recurso hídrico”, afirmó Edna Roció Estupiñán Rosas, técnica de la Subdirección de Ecosistemas.

En Corpoboyacá explicaron que la elodea (una planta acuática robusta) hace que se acelere el proceso de eutrofización del lago, es decir que, si se deja avanzar se reduce la vida útil de este ecosistema.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, indicó que a esta jornada se suma la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios) y la empresa Acerías Paz del Río.